REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 25 de mayo de 2017

FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO 2017 (4º ESO / 1º Y 2º BACH.)

Un año más, la profesora  de latín de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, Eva Vallines, organizó la participación de nuestro alumnado en el Festival de Teatro Grecolatino que se lleva realizando en nuestra ciudad desde hace ya varios años. Os dejamos a continuación un texto en el que Eva nos explica en qué consistió la jornada.

"El pasado miércoles 26 de abril los alumnos de Latín de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato acudieron al XXII FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO que tuvo lugar en el Teatro Jovellanos.

Como todos los años antes habíamos leído y trabajado en clase las dos obras que fuimos a ver. En esta ocasión a las 10:30 pudimos disfrutar de la "Antígona" de Sófocles, interpretada por el Grupo «PÁRODOS», del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias, Badajoz. Y a las 12:30 una excepcional y gamberra puesta en escena de la comedia "Cistellaria" de Plauto, también a cargo del Grupo «PÁRODOS». Un magnífico y meritorio grupo que se nutre de alumnos de los IES de esta localidad. Sus atractivas propuestas consiguen acercar el teatro grecolatino a los alumnos de ESO y Bto. que estos días abarrotaron el Jovellanos.

Ésta es una iniciativa de gran valor pues permite que los alumnos acudan  -a veces por primera vez- al teatro y además entren en contacto con obras escritas hace más de dos mil años a partir de una puesta en escena juvenil y desenfadada, que logra captar su interés.

El trabajo previo en clase de las obras es fundamental para poder sacar todo el partido a los conocimientos de vida cotidiana, historia y literatura que nos ofrecen.

Tras la entrega de premios y de aplaudir a rabiar, pudimos vivir la gran tragedia de Sófocles, "Antígona" en la que la heroína hija de Edipo  desafía las leyes y el poder establecido para dar sepultura a su hermano.

Tras un brevísimo descanso, pasamos del estilo elevado y trascendente de la tragedia griega a la comedia latina "Cistellaria", que divirtió a raudales a los espectadores con el humor brutal y corrosivo, basado en enredos y confusiones y salpicado de múltiples guiños de actualidad, canciones y bailes actuales, que nos ofreció una trama tópica en la que una muchacha abandonada por sus padres es criada por una vieja alcahueta, hasta que un joven se enamora de ella y quiere rescatarla, como es habitual en Plauto, tras muchas peripecias y enredos encontrará a sus verdaderos padres y la pareja de enamorados podrá cumplir su deseo de casarse.

Con este buen sabor de boca nos fuimos un poco más enamorados del teatro grecolatino y con ganas de volver a disfrutar de esta velada de doble ración teatral."



No hay comentarios:

Publicar un comentario