REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 12 de abril de 2018

CONCURSO COGERSA 2018 / "EL ARTE DE RECICLAR"

Dentro del Programa de Concienciación Medioambiental que se desarrolla en el Centro en todas las Etapas, en el curso de 1º de ESO han participado en el Concurso "Arte y reciclajeAsturias paraíso sostenible, concejo a concejo" que organiza COGERSA.

Su objetivo es "difundir los valores ambientales de los municipios y concejos asturianos como apoyo y promoción al turismo sostenible en Asturias, a través del reciclaje".

A continuación os dejamos unas líneas en las que el profesor responsable de la actividad, Carlos Martín, nos explica en qué ha consistido nuestra participación.

"Nuestro colegio forma parte desde hace algunos años de la Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa, que organiza, en cooperación con la Consejería de Educación, una serie de actividades dirigidas a la formación, la sensibilización ambiental y el intercambio de experiencias pedagógicas sobre la correcta gestión de los residuos y su repercusión en el desarrollo sostenible.

El eje temático de todas las actividades se resume en la cultura europea de las tres erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje.

Desde la asignatura de Plástica, Visual y Audiovisual vamos a participar este curso 2017-2018 en el concurso de “Arte y Reciclaje”. Hemos grabado un vídeo del proceso de trabajo y de las obras plásticas que se presentarán.

Las realizaron los alumnos de 1ºA y 1ºB de la ESO. Esperamos que os guste."

(Carlos Martín / Profesor de Plástica y Audiovisual)

El concurso requiere una serie de pasos que completan la presentación de los resultados de cada clase. En primer lugar se necesitaba elaborar trabajos artísticos en cualquier disciplina y técnica (pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo...) en cuya creación se utilicen residuos. El mensaje que se tenía que transmitir era, además de sensibilizar sobre el problema ambiental de los residuos y fomentar buenas prácticas ambientales que ayuden a reducir, a reutilizar y a reciclar los residuos que generamos; contribuir a difundir los valores ambientales del municipio o concejo del centro educativo participante.

A continuación debieron elaborar una memoria que incluían las imágenes gráficas donde aparecía la obra presentada a concurso (el vídeo que podéis ver al final de la entrada), una descripción de las fases de elaboración del trabajo presentado a concurso donde se describía ¿cómo y por qué se seleccionó el tema?, ¿cómo y quién llevó a cabo la recopilación de materiales y las distintas tareas?, las fases del trabajo y el resultado final.

Como todo buen concurso hay un apartado de Premios que consisten en 5 pizarras interactivas, una para cada una de las siguientes categorías: educación infantil, para educación primaria, educación secundaria, educación especial y bachillerato y otras instituciones.

Finalmente, por otro lado, os decíamos que el Centro forma parte de la Red de Escuelas por el Reciclaje. Os comentamos a continuación qué es esta red y qué compromisos adquiere el Colegio por formar parte de la misma.

¿Qué es la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER)? 

Desde el curso 2005/06 COGERSA organiza, en cooperación con la Consejería de Educación, la Red de Escuelas por el Reciclaje, un espacio para la formación, la sensibilización ambiental y el intercambio de experiencias pedagógicas sobre la correcta gestión de los residuos y su repercusión en el desarrollo sostenible.

Unos 50.000 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos no universitarios (Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Bachillerato, Formación Profesional, etc.) participan cada año en la RER. Son alrededor de 220 centros de toda Asturias los se inscriben anualmente en el programa.

¿Qué compromisos adquieren los centros educativos que formen parte de la RER?
  1. Asistir al Seminario de Profesores, una sesión de formación y coordinación para los docentes que se convoca al inicio del curso y a la que han de acudir 1 ó 2 representantes de cada centro.
  2. Inscribir al centro a través de la plataforma web de COGERSA en el plazo establecido (mes de septiembre). Los centros educativos que hayan formado parte de la RER en años anteriores deberán formalizar igualmente la inscripción.
  3. Presentar a través de la plataforma web un Proyecto de reducción, reutilización y reciclaje en el centro educativo al realizar la inscripción (descargar plantilla de proyecto aquí)
  4. Al finalizar el curso, presentar, también a través de la plataforma web, la memoria de las actividades realizadas.
  5. Suscribir al centro educativo al boletín de COGERSA (en la categoría Centros Educativos). Este boletín es el canal por el que COGERSA transmitirá a los participantes las convocatorias, la puesta a disposición de nuevos recursos, los resultados, etc., por lo que recomienda la inscripción de todos los profesores implicados.
  6. Implantar la recogida separada de residuos (al menos de papel y cartón) en todas las estancias del centro, incluyendo la organización del traslado de los mismos hasta los contenedores públicos más cercanos y la realización de auditorías de generación y reducción con informes que serán remitidos periodicamente al equipo de educación ambiental de COGERSA.

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