REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 4 de julio de 2018

CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESORADO: "APRENDIZAJE-SERVICIO" Y "PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR. CIBERACOSO"

Aunque las clases ya se han acabado hace casi 10 días, el curso académico sigue para el profesorado. Mientras completamos toda la ingente documentación que hay que presentar al final de cada curso (actas, memorias, informes del alumnado, programas que vamos a desarrollar el próximo curso, etc), así como todas las reuniones necesarias para todo ello, hemos estado aprendiendo nuevas metodologías para mejorar nuestra labor diaria.

Dos son los temas a los que hemos dedicado el tiempo para formarnos, dos aspectos que consideramos fundamentales para el futuro próximo del Centro: por un lado, un cursillo sobre Aprendizaje-Servicio que estuvo muy bien impartido por nuestra Coordinadora de Secundaria y Bachillerato Eva y por el Coordinador de Primaria Jesús. Los dos estuvieron formándose a lo largo del año en este tema y se encargaron de transmitir sus conocimientos a lo largo de dos días muy interesantes. 

Desde aquí queremos darles las gracias por su excelente labor y entrega a la hora de presentarnos toda la información de la manera más clara y práctica posible. ¡¡Gracias!!

Con respecto al tema que hemos tratado, el Aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso socialSe basa en que; 
  • En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
  • En segundo lugar, los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno
  • Y en tercer lugar, resulta que además, hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.
Una definición sería "El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo."

En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

El segundo tema en el que nos hemos estado formando es uno al que dedicamos muchos esfuerzos en el Centro y que creemos que se nota por el bajísimo número de casos a los que nos tenemos que enfrentar. El de la Prevención de Acoso Escolar. Este año estuvo muy dirigido hacia las nuevas situaciones que se producen en relación a las Redes Sociales, es decir, lo que comúnmente denominamos Ciberacoso.

El programa del curso era impartido en base al acuerdo de colaboración que la Fundación Educativa Francisco Coll tenemos con la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) y fue impartido a través de la modalidad de Seminario Online conjuntamente con el resto de colegios de la Fundación.

El Programa fue el siguiente (pero os lo dejamos junto con una breve explicación de todo lo que se trató en el mismo en el enlace final):
  1. Clima del Aula y Conflicto Escolar.
  2. Ciberacoso: cuando el bullying va más allá de la escuela.
  3. Programas de prevención del Bullying/Cyberbullying. ¿Qué son y por qué funcionan?
  4. Ciberconcepto y self-digital: crecer en las sociedades digitales.
  5. Riesgos de Internet (I): ciberacoso relacional, sexting y grooming.
  6. Riesgos de Internet (II): Uso problemático de Internet, nomofobia, trastorno por videojuego online
  7. Padres y profesores ante las nuevas tecnologías.
Las charlas estuvieron impartidas por el Equipo de Investigación Principal del Grupo Ciberpsicología de la UNIR, Don Joaquín González Cabrera, Don Aitor Álvarez Bardón, Doña Ana León Mejía y Don Juan Manuel Machimbarrena. 

También desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos, así como al resto de personas que han facilitado este curso no sólo en la UNIR, sino también en FEFColl

Sin duda alguna, toda esta formación redundará en beneficio de nuestro alumnado, que es lo que más importa. Desde luego, ese siempre es nuestro objetivo final de todo lo que hacemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario