REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

sábado, 7 de marzo de 2020

EXPOSICIÓN "LAS MUJERES DE LA BAUHAUS" (3º ESO)

La semana pasada el grupo de 3º A y esta semana el de 3º B realizaron una salida cultural a la Exposición que se ofrece en el Antiguo Instituto Jovellanos sobre las mujeres de la escuela de "La Bauhaus", así como unos talleres que se realizaban a los aspirantes a entrar en la escuela en aquella época (segunda década del siglo XX).

La profesora que se ha encargado de organizar la actividad, Elena Casáis, nos cuenta en que consistió la jornada.

"Una de las actividades programadas dentro de la PGA del Centro desde el departamento de Ciencias Sociales ha sido la que lleva por título "Las mujeres de la Bauhaus", a través de la que se pretende dotar a los alumnos de un conocimiento inicial sobre la influencia de la arquitectura y la escuela alemana hasta nuestros días, destacando el papel de las mujeres que trabajaron en los diferentes talleres y que aportaron diseños icónicos fácilmente reconocibles. Este taller es ofertado por el Ayuntamiento de Gijón a través de la Fundación Municipal de Cultura. 

En la visita al Antiguo Instituto Jovellanos, nos mostraron cómo la escuela de La Bauhaus, fundada en Alemania en 1919, perseguía la conjunción de la arquitectura y de las artes. Supuso un laboratorio de experimentación por tanto de diseño, arquitectura y pedagogía; de hecho sus técnicas de enseñanza y sus planes de estudio se siguen utilizando también en la actualidad.

Como nos contó una de las ponentes: "el alumnado debía ser instruido en artesanía, dibujo y ciencia y la escuela estaba subordinada a una meta" además, descubrimos como "había docentes, que eran llamados maestros, y alumnos, que recibían el nombre de aprendices, y la formación comenzaba con un curso de preparación obligatorio". 

La meta de los talleres (carpintería, metal, alfarería, textil...) era crear formas adecuadas a la industria y a la época. El resultado fue la creación de diseños icónicos muy reconocidos como los fruteros de Josef Albers, la lámpara de metal de Herbert Bayer o el sillón de tubos de acero de Marcel Breuer. Pero también destacaron en la arquitectura como el edificio proyectado y ejecutado por uno de los directores de la escuela Walter Gropius.

Tras un primer análisis de las características  de esta escuela, conocimos a algunas de las mujeres más importantes que pasaron por los talleres, tanto de aprendices como luego algunas de ellas de maestras. Destacamos entre ellas, las figuras de Friedl Dicker o de Annemarie Wilke famosa por la creación de una tetera que hoy en día sigue comercializándose. 

Para finalizar la visita los alumnos realizaron dos talleres, ambos, actividades que se realizaban en la preparatoria de La Bauhaus para conocer las habilidades.

El primero consistió en hacer figuras simples con una mano, luego replicar la figura con la otra mano, y por último con las dos manos a la vez. Intentadlo! no es nada fácil!

El segundo taller, consistió en replicar una imagen a través de 3 figuras geométricas: triángulo, cuadrado y círculo. Por lo que la imagen resultante es expresionista".

Desde estas líneas, queremos agradecer al Ayuntamiento de Gijón a través de su área de Cultura la organización de esta Exposición, así como la realización de los talleres que la complementan y en especial a las personas que nos guiaron en la realización de dicha actividad por parte de los servicios municipales y desde el propio colegio, a los profesores Carlos, Pepita, Pablo por acompañarlos y, en especial, a Elena Casáis por coordinar y gestionar la jornada.  ¡¡Muchas gracias!!

Por último, como siempre, un enlace con fotos de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario