REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 17 de noviembre de 2019

REFLEXIONES ESO Y BACH. ALGUNOS VÍDEOS UTILIZADOS.

Como objetivo fundamental de nuestro Colegio está el tratar de enseñar a nuestro alumnado a pensar por sí mismos  y a que valoren las situaciones de manera adecuada para que tomen buenas decisiones que les permitan ser más felices en sus propias vidas.

Para ello tratamos de ofrecerles momentos de reflexión en el aula en que, a través del debate entendido como un proceso de exposición de ideas (no necesariamente de confrontación de ellas), adquieran una visión más amplia de la vida, entiendan mejor sus propias vivencias, desarrollen su manera de pensar y se posicionen como ciudadanos cuyo compromiso social les lleve a un activismo que trabaja por un mundo más justo y solidario.

Como creemos fuertemente en esta forma de educar, les proponemos que ellas mismas nos presenten aquellas reflexiones que les resultan más interesantes. Se les pide que traigan al aula temas que surjan de sus propias vivencias diarias, que profundicen en ellas y que nos las ofrezcan para una reflexión conjunta que enriquezca tanto a sí mismos como al resto de sus compañeros y compañeras (¿y cómo no? también al profesorado, que aprendemos de las situaciones que nos plantean como los demás).

Se les pide especialmente que no se queden simplemente en la anécdota y que traten de ver qué emoción, sentimiento, vivencia, experiencia o concepto está detrás del hecho que les ha impactado y por el cual nos presentan una reflexión sobre ello.

También son momentos que aprovechamos para que aprendan a desarrollar sus capacidades y habilidades comunicativas en público, teniendo en cuenta la importancia que empieza a tener su vida pública y que saber desenvolverse de manera adecuada en ella será fundamental para su vida académica y profesional futura.

En base a esas reflexiones que nos plantean se les enseña la mejor manera de enforcar los temas tratados, buscar no dejar sin analizar todos los matices y contenidos relacionados con esos temas, la forma de expresar esas ideas de manera eficaz e interesante, cómo exponer en público o cómo debatir desde posiciones de búsqueda de entendimiento y no de rechazo o conflicto.

Son muchas las maneras en que nuestro alumnado nos presentan las reflexiones; a veces son la letra de una canción, otras son noticias de la prensa y televisión o (¡cómo no!) alguna de las muchas frases y vídeos que circulan por las redes de las que son asiduos.

A continuación os ofrecemos tres de los vídeos que han utilizado alguno de ellos/as para presentar el tema sobre el que querían reflexionar. El primero es una pequeña secuencia de la serie española "Merlín" y que trata sobre el valor que cada uno atesora dentro de sí mismo. El segundo reflexiona sobre la mentira y el tercero (aunque inicialmente pueda parecer algo pesimista) presenta la importancia de vivir la vida con plenitud y enfocarla hacia las cosas que verdaderamente nos hacen felices. 

Son sólo un pequeño ejemplo de lo mucho que se trae al aula y sobre lo que pensamos y aprendemos todos fuera del temario del currículo programado. Deseamos que os gusten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario