REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 18 de mayo de 2020

PRIMER ACTO GRADUACIÓN XXII PROMOCIÓN DE BACHILLERATO

Este pasado viernes 15 de Mayo, tendría que haberse producido el tradicional Acto de Graduación de 2º de Bachillerato, en el que nos reuníamos alumnado, familias, profesorado y amigos (especial recuerdo a antiguos compañeros y compañeras de clase) para celebrar todos juntos una jornada muy emotiva, con su correspondiente Eucaristía, vídeos conmemorativos, discursos de la Comunidad Educativa, acto de entrega de orlas y bandas, foto oficial, cena, baile y fiesta (hasta los correspondientes churros con chocolate del desayuno). Y hoy, en este blog, estaríamos subiendo la primera de las entregas de discursos, fotos y vídeos de la misma.

Por desgracia, la situación que estamos viviendo nos ha impedido llevar a cabo dicho Acto con todos esos momentos que, una vez vividos, se hacen inolvidables. Eso sí, ninguno de nosotros (alumnado, pero tampoco profesorado y Centro) nos conformamos con perdernos la ocasión y nos emplazamos para llevarla a cabo todos juntos en el momento en el que las Autoridades Públicas y Sanitarias nos den permiso para su realización.

En todo caso, desde el Centro sentíamos que no podíamos dejar pasar un día tan significativo para toda nuestra Comunidad Educativa, sin vivir al menos un momento en el que pudiésemos estar todos juntos, aunque fuese a través de una cámara. Así que decidimos llevar a cabo un pequeño Acto de Graduación por videollamada, sin avisar al alumnado para que fuese sorpresa y, en ella, decirles todo lo que significan para nosotros.

También para recordar que, aunque no podamos celebrar su graduación como quisiéramos, no deja de ser sólo un momento (muy bonito y mágico), pero sólo un momento puntual de lo que han sido los 15 años en que se sustenta la relación entre ellos y sus familias, con el profesorado y el colegio. El cariño está y estará siempre ahí, con Acto o sin él.

Con este fin, todo el profesorado de todas las etapas, se puso manos a la obra para recopilar fotos y vídeos de momentos que hemos compartido en estos años pasados, junto con el alumnado de esta 22ª Promoción de Bachillerato. También preparamos unos pequeños textos donde presentábamos individualmente a cada una de ellas y ellos. Y por último, todos el profesorado que pudimos, nos grabamos en vídeo para transmitirles un mensaje de felicitación y cariño en un día tan especial.

Con todo ello, la Coordinadora de Infantil, Covadonga, se puso a editar un vídeo donde plasmar todo lo bueno vivido entre nosotros. Desde aquí, queremos darle las gracias a Cova por su trabajo y dedicación. Se nota el cariño y la ilusión con que elaboró el vídeo en lo genial que quedó y lo bien que muestra los sentimientos que el profesorado siente hacia esta promoción.

Y así, planeando cómo hacer para darles la sorpresa sin que se enteraran, nos juntamos todo el profesorado que podía asistir a la última clase de la mañana donde estaban todos ellos reunidos.

Fue uno de esos momentos que se preparan con todo el amor del mundo y que a cambio, te recompensan con recuerdos que no podrás olvidar nunca. Si hay que describirlo con una palabra, esta sería que se trató de un acto emotivo. Muy emotivo.

Tras la presentación del vídeo (que duraba 30 minutos y que podéis ver aquí mismo, en una entrada más abajo), Tania como directora general, Gema como directora pedagógica, Eva como jefa de estudios y Roberto como tutor, junto con el resto de profesorado que no habían podido realizar el vídeo, les dedicaron unas palabras llenas de sinceridad y cariño, tanto al alumnado como a sus familias. Si estos se podrían considerar los discursos tradicionales de los representantes del Colegio y de los profesores, no podía faltar el de los alumnos. Este se hizo a continuación, gracias a las palabras que nos dedicaron una gran parte de ellos. La emoción y el sentimiento con que se hicieron fue el mejor discurso que se podía haber preparado. Incluso pudimos disfrutar del discurso de las familias gracias a la participación de Valentín (el padre de nuestra querida alumna Lucía Marrón) que nos emocionó a todos con su intervención. La emoción y las lágrimas corrieron sin descanso de unos a otros a lo largo de todo el acto.

De este modo, algo que pretendía ser una pequeña compensación por no poder vivir el momento como todos desearíamos, se convirtió en algo único que el profesorado que llevamos viviendo y celebrando cada una de las 21 graduaciones de bachillerato anteriores que se han realizado en el Centro, nos ha parecido inolvidable. Quizás fuese el hecho de que la situación posibilitó que pudiesen decir algo todo el alumnado y profesorado que quisieron (habitualmente sólo hablan los representantes de cada uno), pero el caso es que fue algo muy bonito e íntimo que nos ha unido a todos mucho más entre nosotros.

Antes de acabar, quisiéramos resaltar algunas otras ideas. En primer lugar, que si bien este Acto a distancia y el Acto presencial que tendremos en cuanto podamos, celebra la Graduación del alumnado de 2º de bachillerato, es un recuerdo y una despedida que se extiende a todo el alumnado que ha formado parte de esta promoción. Alumnos y alumnas que por diversas razones, ahora no forman parte de este grupo tan encantador de compañeros/as, pero que lo han hecho en el pasado y, por ello, queremos hacerles partícipes de nuestra felicitación y enhorabuena. Sois personas a las que recordamos y a las que echamos de menos. Personas que forman parte de los maravillosos recuerdos que van unidos a este momento. Todo este momento también va para vosotros.

Por otro lado, esta promoción es un claro ejemplo de lo que más orgulloso nos sentimos en el Colegio; de nuestro alumnado. Es algo que se lo decimos a ellos habitualmente, pero si el profesorado nos sentimos agradecidos de poder realizar nuestro trabajo en el Colegio "Virgen Mediadora" Dominicas Gijón (FEFColl), es gracias a que disfrutamos de poder llevar a cabo nuestra labor educativa ante alumnas y alumnos como vosotras/os. Somos felices en nuestro trabajo, gracias a vosotros. Es algo que nunca procuramos olvidar. ¡¡GRACIAS!! por ser como sois. Como resaltaban varios miembros del profesorado en el vídeo, para nosotros es especialmente importante que os convirtáis en buenas personas (con todo lo que eso significa) y nuestro orgullo está en ver que ya lo sois. No lo perdáis nunca.

Tampoco podemos dejar de agradecer a las familias de nuestro alumnado la confianza que nos han demostrado al decidir que sus hijos e hijas continuaran con su educación, formación y preparación para el futuro en el marco de nuestra oferta educativa. ¡Muchas gracias! Esperamos haber sido dignos de la responsabilidad que suponía vuestra muestra de confianza.

Por último, existe un vídeo de una hora y media de duración de lo que fue el acto en sí, pero nos parece que se trata de un momento íntimo de las personas que participaron en él, así que hemos decidido no presentarlo aquí en público y sólo mostrar el vídeo que realizaron los profesores para homenajear al alumnado de 2º de Bachillerato. Tranquilos a los que estuvisteis y que deseáis poder tenerlo guardado para el futuro, que se os hará llegar por otra vía.

Nos vemos pronto.

Aunque estas fotos ya están en el propio Blog, os adjuntamos un enlace donde las podéis encontrar recogidas por si las queréis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario