REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 27 de junio de 2014

ENTREGA DE PREMIOS "MI PERIÓDICO DIGITAL" ORGANIZADO POR EL DIARIO "EL COMERCIO" (1º ESO)

Vamos ahora a presentar el último éxito alcanzado por alumnos del Centro en un Concurso externo. A lo largo del segundo trimestre, las alumnas y alumnos de 1º de Secundaria, llevan participando en la actividad "Mi Periódico Digital", creada por el Diario "El Comercio" para desarrollar la formación periodística del alumnado.

Los alumnos se repartían en grupos de 4 ó 5 miembros y (dirigidos por un tutor, en este caso, Michel) se encargaban de realizar actividades relacionadas con el trabajo periodístico, que acababa apareciendo en formato digital en la plataforma establecida por "el Comercio".

Es esta un Proyecto pensada para alcanzar objetivos que coinciden con los establecidos por el Colegio, como son desarrollar las capacidades y habilidades comunicativas del alumnado, aprender a trabajar en equipo, manejo y aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el trabajo diario,...

A nivel de contenidos, el Trabajo a realizar se explica en el siguiente texto, obtenido de la página oficial de la actividad. "...Como en toda edición digital, es muy importante la actualización de los contenidos. Se valorará el esfuerzo de actualización diaria de noticias y la publicación propia de contenidos. Para ello tendrán que actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, acompañar los textos con fotos, vídeos, etc. Durante el tiempo que dura el certamen los participantes actualizarán su propio periódico on-line con las últimas noticias de su entorno; las que cada grupo elija: colegio, barrio, municipio, colectivo, etc. Pudiendo también obtener noticias de elcomercio.es para posteriormente hacer sus propias valoraciones (no copias). Las informaciones pueden responder a cualquier estilo periodístico: noticias, reportajes, entrevistas , crónicas, artículos de opinión, críticas. Puedan ir acompañadas de material gráfico o audiovisual: fotografías, vídeos... "

Del total de 128 grupos que se habían presentado, se elegía después a los que habían trabajado mejor y se les entregaba los premios correspondientes. 

Aquí es donde tenemos que destacar el éxito de uno de estos grupos del Centro, "Los Pregoneros" que se alzaron como equipo ganador en este segundo trimestre.

Os dejamos a continuación unas líneas en las que el profesor responsable, Michel, nos presenta lo que fue el acto de entrega de dicho premio.

"El 25 de Junio se llevó a cabo la entrega del Premio  Mi Periódico Digital correspondiente al concurso realizado por "El Comercio" a lo largo del Segundo Trimestre del curso 2013-2014, del que resultaron ganadores unos alumnos del curso 1º B de ESO:
  • Unái San Juan
  • Pablo Pañeda
  • Iván Menéndez
  • Aitor Poladura.
La entrega se realizó en la sede de El Comercio en Gijón, y contó con los premiados, el Director de marketing del periódico y Covadonga de Viedma, supervisora del concurso. Asistieron, además, familiares de los premiados.

Los alumnos recibieron numerosos premios y fueron felicitados por los miembros del periódico por la labor realizada, al mismo tiempo que se les animaba a continuar con la labor periodística y creativa por medio de este u otros concursos."

Os dejamos a continuación un listado con los 10 principios básicos que debe de seguir el trabajo periodístico:

1. VERACIDAD. Las informaciones deben ser auténticas.

2. CLARIDAD. El lector debe conocer y comprender los hechos. 

3. IMPORTANCIA E INTERÉS. Una noticia no sigue el ciclo esquema de contar una historia: presentación, desarrollo, conclusión. En nuestras informaciones, debe primar la importancia y el interés.

4. OBJETIVIDAD. El periodista de be ser lo más imparcial posible, sin dejar que sus posibles preferencias influyan en la forma de contar la información. Debemos distinguir entre informar y opinar.

5. RIGOR Y CONTRASTE. Van de la mano de la verdad y de la objetividad. Casi siempre, nos encontraremos con que nuestras informaciones tienen distintas versiones, muchas veces enfrentadas y contrarias”. Es nuestra responsabilidad escuchar a todas las partes y ser rigurosos a la hora de investigar y contar nuestra información.

6. ACTUALIDAD. El punto principal de una noticia es contar hechos o informaciones de ahora, con la mayor inmediatez posible.

7. ATRACTIVO. Un diario tiene que llamar al lector. Aunque el texto sea muy bueno, de nada sirve si son un montón de letras juntas que de pereza leerlas.

8. ORIGINALIDAD. Buscar noticias propias para nuestro diario consigue distinguirlo y dotarlo de prestigio y calidad. Son las llamadas exclusivas, informaciones que nuestro diario ha logrado gracias a su labor de investigación.

9. HUIR DEL MORBO FÁCIL. Hay que tener cuidado de no caer en el sensacionalismo.

10. NUESTRAS FUENTES. Las fuentes son quienes nos informan de los hechos. Debemos estar seguros de si son fiables.

Y un enlace con la página oficial y otra con las fotos del Acto de entrega de los premios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario