REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 22 de junio de 2014

SALIDA CULTURAL: VISITA AL CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE "TITO BUSTILLO" (1º ESO)

Si bien quedan pendientes muchas actividades por subir al Blog (Día del Deporte, Entrevistas y Exposiciones de 4º, Día del Razonamiento Matemático,...) la dificultad de la preparación de todo el material para subirlo nos va a hacer que lo retrasemos un poco y que subamos primero alguna de las cosas que tenemos más recientes (como las Salidas Culturales). No os preocupéis que en los próximos días iremos subiendo las entradas de todo el resto.

Vamos a iniciar con este reportaje, la presentación de las distintas Salidas Culturales que se realizaron el pasado 20 de Junio por parte de los diferentes cursos de Secundaria. Estas Salidas (ya tradicionales) al final del curso, pretende alcanzar distintos objetivos, de los cuales os vamos a hablar un poco a continuación.

Objetivos:

a) Que sirvan de un momento de Convivencia entre los alumnos y alumnas de cada clase, fuera del ámbiente del propio espacio del Colegio, pero también para desarrollar el trato (de manera más cercana), con el alumnado de la otra clase del mismo curso, así como con el profesorado que les acompaña.

b) Desde hace ya unos cuantos años, estas salidas se realizan únicamente a lugares de interés de la propia Asturias, con la intención de que sirvan para que nuestra alumnado conozca con más profundidad (en muchas ocasiones, por primera vez) el diferente Patrimonio Artístico y Cultural de nuestra Comunidad.

c) Que dichas visitas sirvan como refuerzo práctico (in situ) de mucha de la materia que se ha ido desarrollando a lo largo del curso, de manera puramente teórica, especialmente referida a aspectos históricos, artísticos y geográficos.

d) Que sea lo más divertida posible, incluyendo actividades deportivas y de ocio (siempre que sea posible) para que se disfrute de momentos comunes de alegría y diversión.

e) Que sea una pequeña fiesta de despedida de este curso, mientras esperamos el comienzo del próximo, disfrutando de las vacaciones de verano.

Esperamos que todo el trabajo (y la responsabilidad) que supone la puesta en marcha de estas actividades, sirvan para alcanzar todos estos fines. Desde luego, con la intención de que lo pasen todos muy bien y que, a la vez, sean útiles y pedagógicas, las hacemos.

A continuación, os dejamos la primera de las entregas que vamos a hacer de estas salidas. Se corresponde con la realizada por las alumnas y alumnos de 1º de ESO y el texto pertenece a uno de los responsables de la organización de la misma, la tutora Elena

"Los alumnos de 1º ESO visitaron el centro de arte rupestre TITO BUSTILLO en Ribadesella. La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico.

Para la visita nos dividimos en grupos. Cada grupo realizó las siguientes actividades:
  • Visita guiada a la cueva
  • Visita guiada por la exposición
  • Taller didáctico.
A lo largo del recorrido por la exposición permanente, hemos conocido cuándo se produjo el descubrimiento de la cueva, su valor geológico, quiénes la habitaron y cómo son las muestras de arte rupestre que conserva en su interior.
 
A todos nos impresionó la cueva, tanto por la importancia de las pinturas que allí se encontraron como por la la presencia de estalactitas, estalagmitas y demás formaciones del modelado kárstico de la zona.

En el taller didáctico nos mostraron diferentes utensilios de la época y nos convertimos por unos minutos en un pescador, empleando un arpón hecho a mano, que intentaba capturar a una presa muy escurridiza.

Después de la visita fuimos a comer a la playa la Griega en Colunga, para regresar a las 17:00h al colegio.

Fue un maravilloso día disfrutando todos juntos del final del curso".


No hay comentarios:

Publicar un comentario