REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 28 de abril de 2013

REVISTA "EL PARTE" : RECOMENDACIONES DE ... LIBROS : "LOS ENGAÑOS DE LA MENTE"

También como en números anterioes, a través de las páginas de la Revista, tratamos de haceros llegar la recomendación de algún libro, película, música o cómic que, a alguno de vuestros/as compañeros/as, les han resultado especialmente interesantes. Empezamos este año con un libro que nos recomienda nuestra compañera Gabriela Cuesta Margolles, de 4º de ESO. A continuación, reproducimos sú opinión.“ 

'Cómo los trucos de magia desvelan el funcionamiento del cerebro'. Una simple frase de 10 palabras que me sirvió para lanzarme a leer este inusual y a su vez fascinante libro.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que desaparezcan los objetos de debajo de una tela sin que nosotros nos demos cuenta? ¿Cómo los magos son capaces de adivinar exactamente la carta que estamos pensando? ¿Leen verdaderamente nuestra mente? Y si no es así, ¿cómo lo hacen? Parecen preguntas imposibles.

Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde son dos neurocientíficos que tratan de explicar las grandes incógnitas que se esconden detrás de trucos como las ilusiones ópticas, en qué se basan los magos para hacer creer al público que la magia es posible. Y sí es posible dar una respuesta al interrogante más amplio y complejo que le queda a la Neurociencia por resolver: el por qué y de qué modo el cerebro, como mecanismo formado por células individuales (neuronas), crea la consciencia. Es decir, cómo las neuronas, al conectarse unas con otras, crean esa sensación de experiencia en primera persona a la que llamamos Consciencia.

Un truco muy utilizado por magos expertos de alto nivel, está basado en la ilusión de la elección: una estantería llena de libros. Eliges uno. El mago empieza a pasar las páginas y entonces escoges una de ellas y de la primera línea te quedas con la palabra más significativa de las que hay. ¿Existe alguna manera de que el mago pueda adivinar qué palabra estás pensando? Por supuesto.

El mago conoce con anterioridad cualquier posible elección, o bien la induce. Al principio las elecciones las tomas tú mismo (el libro por ejemplo). Sin embargo, luego el mago te lleva, sin que te des cuenta, a que escojas lo que él quiere, o bien te engaña. Pero aún así, ¿cómo sabe la palabra exacta que escogiste? ¿Acaso se estudió todo el libro? Nada de eso. Únicamente, mientras aparentemente pasa las páginas, se queda con una de ellas y memoriza la palabra más llamativa que aparezca en la primera línea.

Esto no es una tarea fácil, dada la rapidez con la que se pasan las páginas, pero con un poco de práctica, al mago sólo le basta una palabra y el número de la página, para que el truco funcione.

Trucos como este son los que te dejan maravillado en un primer momento pero que, como todo, tienen su explicación lógica y para algunos, algo decepcionante. 

El libro no sólo recoge las explicaciones de trucos como éste llevados a cabo por los mejores magos del momento, sino que nos acerca un poco más al funcionamiento del cerebro, ese gran desconocido, que nos puede ayudar a entender mejor el comportamiento humano." (Gabriela Cuesta Margolles / 4º ESO )

A continuación, os incluimos algún otro comentario que varios personas o instituciones ilustres (aunque no por ello, su opinión sea más acertada que la de Gabriela) han hecho sobre este libro:

«Susana y Steve nos demuestran que el cerebro es mucho más limitado de lo que sospechábamos. Un fascinante viaje a la mente de los magos para descubrir, con asombro, que nos engañan con argucias insospechadamente sencillas.» (Eduardo Punset). 

«Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde demuestran que el funcionamiento interno de nuestros cerebros es quizás el truco más milagroso y fascinante.» (Guillermo Fesser -Gomaespuma-)

«Una mirada revolucionaria a la ciencia que hay tras la magia, a lo que lleva a la mente a creer que los trucos son reales y a cómo los magos utilizan la propia lógica del cerebro para conseguirlo.» The Times (Science Book News)

No hay comentarios:

Publicar un comentario