REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 8 de abril de 2013

VISITA VILLA ROMANA DE VERANES Y PARQUE ARQUEOLÓGICO DE "LA CAMPA TORRES"

El pasado 29 de enero y 7 de febrero los alumnos de Latín de 4º ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades visitamos la Villa Romana de Veranes y el Parque Arqueológico de la Campa Torres. Las dos visitas se enmarcan dentro del programa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, denominado: “GIJÓN ROMANO”.

En la visita a Veranes, aprendimos lo que es una villa romana y pudimos disfrutar de los restos de la que fuera la residencia del “Señor Veranius”. Los restos que conservamos datan del s.IV d.C. y pudimos observar desde las distintas estancias de la casa, hasta unas termas privadas, los objetos que en ella se encontraron, en especial una inscripción muy curiosa, animándole a disfrutar de la casa y lo que más llamó nuestra atención: el precioso mosaico encontrado en la sala de recepciones. Fue una visita muy interesante y entretenida. Además el tiempo acompañó y hasta vimos unos rayos de solín.
 

Esa suerte no la tuvimos en la visita al Parque Arqueológico de la Campa Torres, donde tuvimos que sufrir un temporal de agua, frío y viento. Pero al mal tiempo, buena cara y con mucho ánimo emprendimos la visita de este interesante lugar en el que tuvo origen nuestro Gijón del alma. Allí conocimos el castro de la Campa Torres, llamado Noega, habitado por los cilúrnigos (tribu de los astures) ya antes de la llegada de los romanos. También pudimos entrar en los restos de una vivienda astur y una romana y observar sus diferencias. 

Debido a las inclemencias del tiempo alargamos nuestra estancia en el museo y cuando pudimos hicimos el recorrido por todo el parque. Una visita interesante para conocer quiénes fueron los primeros fundadores de Gijón, a qué se dedicaban, de qué se alimentaban, cómo se organizaban y cuál fue su convivencia con los romanos. Lástima que el clima no nos dio mucha tregua…





No hay comentarios:

Publicar un comentario