REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 7 de noviembre de 2013

INTERCAMBIO CON ALEMANIA (OCTUBRE 2013)

Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, el conseguir que nuestros alumnos y alumnas se conviertan en auténticos "viajeros", entendiéndolo como personas con el afán de viajar (no por necesidad, sino por placer), con todo lo que ello conlleva de aprendizaje, de mantener una mente abierta, curiosa, interesada en el mundo que le rodea, etc, es uno de los aspectos al que le damos mayor importancia a la hora de planificar las actividades del Centro.

Este objetivo lo trabajamos tanto programando viajes a otros países de la Unión Europea, como intentando que el alumnado se relacione con otros jóvenes europeos. En este sentido, los viajes a Estbourne, a Essen o a Francia, no buscan solo conocer el país, sino también tratar y entender mejor a su Sociedad y sus gentes.

Del primero de los Proyectos programados, el intercambio con un Instituto de Alemania, ya hicimos un pequeño comentario anteriormente, pero prometimos extendernos un poco más y a continuación, vamos a cumplir nuestra palabra.

El texto pertenece a Eva Vallines, profesora responsable de todo esta actividad y a la que queremos agradecer su esfuerzo por todo lo muchísimo que tuvo que trabajar para sacarlo adelante, así como felicitarla por lo bien que salió todo (a pesar de tener que sufrir el primer día de lluvia, prácticamente, desde Junio). Su trabajo fue grande, pero no cabe duda que todo lo hecho sirve para complementar de manera extraordinaria, el aprendizaje de un idioma como el Alemán, que ante el crecimiento en importancia que está viviendo en los últimos años, se apostó desde el Equipo Directivo por su impartición en el Bachillerato del Centro.

"Un año más hemos realizado el Intercambio con el Gymnasium am Stoppenberg de Essen (Alemania), que cumple ya su tercer año consecutivo. En esta primera parte hemos recibido la visita de 15 alumnos alemanes acompañados por los profesores Dolores Martínez y Martin Forch. Estos alumnos se han alojado en casa de 15 alumnos españoles, que a lo largo de esta semana han participado en un programa conjunto de actividades.

Queremos agradecer el esfuerzo de las familias que han recibido a los alumnos alemanes y han convivido con ellos durante esta semana como si fuesen uno más de la familia. Pensamos que ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos. Esperamos poder llevar a cabo la segunda parte del Intercambio a finales de junio, cuando viajemos a Alemania y realicemos también allí un amplio programa de actividades y convivencia con las familias.

El sábado 12.10 comenzamos dirigiéndonos los alumnos españoles y sus familias al Aeropuerto de Ranón a recibir a sus parejas alemanas con muchos nervios y curiosidad, la misma que tenían ellos y que finalizó con un emotivo encuentro.

El domingo 13.10 tuvieron día libre con las familias y algunos alumnos acompañados por sus profesores aprovecharon para visitar el estadio de El Molinón y asistir al partido del Sporting, que aunque no ganó, les hizo disfrutar con el espectáculo y el ambiente del fútbol.

El lunes 14.10 nos encontramos a las 8:30h en el Colegio donde fueron recibidos por la Directora del Colegio, Hna. Lourdes Rodríguez, a continuación realizamos una visita por el colegio donde pudieron conocer a los alumnos de las distintas etapas e intercambiar saludos con los de Infantil. Por último sus compañeros de Bto. Les brindaron una cariñosa acogida en la Biblioteca del Edificio B donde les esperaba alguna sorpresa. Tras un bonito paseo por la bahía gijonesa llegamos al Salón de Recepciones del Ayuntamiento donde el Concejal de Educación Carlos Rubiera nos dio un afectuoso recibimiento y les explicó pormenorizadamente el funcionamiento de la Sala de Plenos in situ.

El mismo lunes a las 19.00h tuvo lugar en el colegio la reunió
n que bajo el título “Alemania, un poco más cerca” presentaba el intercambio del próximo año a los padres de 4º ESO y Bachillerato y del cual, ya dimos constancia en el Blog anteriormente. Destacar igualmente, el excelente ambiente que se creo y del cual disfrutamos todos.

El martes 15.10 aunque no tuvimos mucha suerte con el tiempo, pues amaneció con lluvias, la valentía y el arrojo de los profesores hizo que continuásemos con el plan de realizar “La senda del oso” en bicicleta. Fue un día especialmente entretenido en el que en bicis y tándems recorrimos la senda del oso desde Entrago hasta Tuñón (algo más de 30 km.), pudiendo disfrutar del paisaje y de los osos a los que pudimos ver en su cercado. Salvo por una caída y un pequeño esguince salió todo perfecto y comprobamos los buenos ciclistas que tenemos.

El miércoles 16.10 realizamos la visita al Santuario de Covadonga, lo que les impresionó por el simbolismo y recogimiento del lugar y subimos a los lagos, donde disfrutamos del magnífico paisaje. Por la tarde pudimos visitar la Cueva de Tito Bustillo, oportunidad única de contemplar sus magníficas pinturas prehistóricas y acabamos con un divertido Taller de caza al estilo “Cro-Magnon”.

El jueves 17.10 comenzamos la mañana visitando San Julián de los Prados en Oviedo, con sus pinturas únicas dentro del Prerrománico asturiano y continuamos con la Catedral y el Museo de Bellas Artes y algo de tiempo libre.

Por la tarde fuimos en tren hasta El Entrego a visitar el Museo de la Minería, donde nos impresionó la reproducción de una mina real a la que pudimos bajar en la jaula y todo. Como fin de fiesta nos esperaba la cena de despedida en la sidrería Tierra Astur, en Poniente, donde degustamos las delicias de la gastronomía asturiana en una ambiente típico de mesas-tonel. A las 12:00 de la noche hubo sorpresa para Niko por su cumpleaños. Y alguno todavía se fue de fiesta…

El viernes 18.10 con mucha pena, nos despedimos con un desayuno típico de chocolate con churros en Mayca y entre lloros les dijimos adiós en los ALSAS, muertos de cansancio y tristes por despedirnos de los nuevos amigos con los que habíamos convivido tan intensamente esta semana".

Ahora a esperar el momento de irse para allá. ¡Todos lo están deseando!