Dentro de los diversos Proyectos que se desarrollan en el Centro con el objetivo de acrecentar el carácter crítico de nuestro alumnado con respecto al Consumo, tratando de impulsar un comportamiento responsable del mismo y, a la vez, respetuoso con el Medio Ambiente, hace unos días, la clase de 1º A de ESO, se desplazó hasta las instalaciones de COGERSA para realizar una visita guiada a las mismas, así como varios talleres que les ayudaron a entender mejor el papel que deben de llevar a cabo desde ahora mismo día a día, para lograr una mayor implantación del concepto del Desarrollo Sostenible en nuestra Sociedad.
De este modo, dos de los valores en los que más incidimos en la Educación que impartimos desde el Colegio (el Consumo Responsable y el Desarrollo Sostenible) se ven reforzados a través de diversas actividades prácticas.
Os dejamos a continuación una pequeño texto escrito por una compañera de esta clase, María Ferrero Medina, donde nos explica brévemente en qué consistió la salida.
"El martes 12 de Noviembre hicimos una visita a COGERSA. La primera parte de la visita la realizamos desde el autobús. Pasamos por delante del vertedero, al que van los residuos que no se pueden reciclar. El vertedero se formó en un valle de 100m de profundidad donde se colocó una lona impermeable para que los lixiviados no penetren en la tierra y la contaminen.
El valle en el que se formó el vertedero tiene unos tubos de 100m para extraer el biogás, que se utiliza para producir energía. El vertedero está distribuido de modo que cada ciertos metros de basura se pone una capa de tierra.
Las gaviotas son un grave problema para los vertederos cerca de la costa como Cogersa. Para solventarlo se adiestran halcones nacidos en cautividad para que las espanten.
La otra parte de la visita la realizamos en el interior del museo, en el que otra monitora nos mostró un vídeo sobre las tres “R”:
- Reducir el consumo y así reducir también la basura y residuos.
- Reutilizar los materiales con su fin original o con otro nuevo.
- Reciclar, para dar nuevas vidas a los materiales que utilizamos.
Al final hicimos un taller sobre cómo averiguar el pH o acidez del compost, que también producen en Cogersa. Utilizamos un medidor de pH, papel, agua de cocer lombarda, amoniaco, vinagre y agua extraída del compost.
La visita en general estuvo bien, aunque no fue de las que más me gustaron, sí que hubo cosas que me encantaron y me llamaron la atención como el taller, las vistas del vertedero y los halcones. En resumen, me ha parecido una visita interesante, curiosa y amena."
La visita en general estuvo bien, aunque no fue de las que más me gustaron, sí que hubo cosas que me encantaron y me llamaron la atención como el taller, las vistas del vertedero y los halcones. En resumen, me ha parecido una visita interesante, curiosa y amena."
No hay comentarios:
Publicar un comentario