REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 17 de diciembre de 2013

CHARLA SOBRE LA PRESENCIA ROMANA EN ASTURIAS (BACH)

Después de unos cuantos días en que los exámenes nos han mantenido ocupados, volvemos con fuerza al Blog para presentaros algunas de las muchas actividades que se han estado realizando en estas últimas semanas, enmarcadas dentro de los diversos Programas y Proyectos que estamos desarrollando en el Centro.

Así, lo más destacable es que en la segunda quincena de Noviembre disfrutamos de diversas charlas,  presentadas dentro de la Programación de la "Semana de las Ciencias". Son varias y haremos una reseña de todas ellas, pero lo primero es agradecer el esfuerzo  de la persona que ha gestionado y coordinado todas estas actividades desde el Colegio, Elena (profesora de Biología, Ciencias Naturales y Matemáticas). Muchas gracias por tu entrega y buen hacer.

En cuanto a la actividad en sí, lo mejor es que os informéis a través de la reseña que ha elaborado (una vez más y siempre es de agradecer) Elisa Sestayo Álvarez-Sala, alumna de 2º de Bachillerato. También ha ella nuestro agradecimiento.
"El pasado 27 de Noviembre con motivo de la semana de la ciencia, nos visitó el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, Narciso Santos Yanguas, para darnos una charla sobre la presencia romana en la zona norte de la Península Ibérica.

En primer lugar, nos habló de la existencia de varios pueblos como los astures antes de la llegada de los romanos, de la cultura prerromana que existía por entonces y de cómo ésta evoluciona con la llegada del imperio.

Más tarde pasó a a hablar del proceso de conquista que emprendieron los romanos y de cómo lo ejercieron centrándose sobre todo en la conquista de Asturias.

Llegado a este punto nos mostró imágenes de inscripciones encontradas en nuestra región y las analizó con detalle traduciendo los textos y explicándonos su origen. Algunas de estas inscripciones fueron la de Pintaius, la de Flaus o una encontrada en Tremañes dedicada a la Fortuna de los Baños. Estas inscripciones nos muestran la evolución sufrida en la zona tras el inicio de la romanización. 

También nos habló de varios yacimientos importantes en Asturias como la Campa Torres o la Villa de Veranes, para más tarde, y ya por último, centrarse en el nacimiento de Gijón como un satélite de Noega y de su desarrollo económico y social .

La charla resultó muy enriquecedora pues trató varios temas muy diferentes y de gran interés". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario