REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 8 de febrero de 2017

VISITA "EL GIJÓN DE LA GUERRA CIVIL" (4º ESO)

Dentro del objetivo del Centro  de dar a conocer mejor a nuestro Alumnado su propio entorno urbano de Gijón, tanto en su patrimonio artístico, como en el histórico e industrial, desde el Departamento de Ciencias Sociales se ha participado con el alumnado de 4º de ESO en una visita por la ciudad titulada "El Gijón de la Guerra Civil".

Una de las organizadoras, la profesora Elena Casais nos explica a continuación en qué consistió la misma.

"El alumnos de 4º de la ESO realizaron el pasado mes de Enero un recorrido histórico por la ciudad de Gijón en el que descubrieron las zonas más castigadas de la villa durante la Guerra Civil.

Desde el Departamento de Ciencias Sociales del colegio, se están llevando a cabo una serie de "salidas de campo" que tienen como fin acercar a los alumnos a aquellos acontecimientos más relevantes de la historia y que sin duda pueden ayudar a comprender mejor la importancia y relevancia que estos hechos han tenido en nuestra ciudad.

El recorrido que realizaron los alumnos del último curso de la ESO lleva por titulo "El Gijón de la Guerra Civil"  y ha sido una actividad promovida desde la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

Durante la visita y con la ayuda de soporte visual como fotografías antiguas, pudimos observar el gran cambio que dio nuestra ciudad, comparando el antes, durante y después de la guerra hasta la actual configuración de la ciudad. 

El paseo de Begoña, el Teatro Jovellanos, la Plaza del Parchís, la "Iglesiona", son lugares de referencia de Gijón que sufrieron grandes ataques durante los años de la contienda. 

Hay que recordar el gran protagonismo que tuvo Gijón durante la Guerra Civil. No tanto a nivel bélico como organizativo. Con el control de la vecina Oviedo por parte de los sublevados, nuestra villa se convirtió en la ciudad asturiana en la que se concentraron los servicios de la Asturias republicana, motivo por el cual focalizó los ataques rebeldes, siendo bombardeada sistemáticamente tanto por mar como por aire.

Estos ataques, que como pudimos conocer, se centraron en un primer lugar sobre objetivos militares (El actual Colegio de la Inmaculada, o el Cuartel de "El Coto") pasaron a ser sufridos por la totalidad de los barrios de la ciudad.

El primer gran bombardeo, tuvo lugar en Gijón curiosamente un 14 de Agosto de 1936, y murieron en el más de un centenar de personas, siendo este el primer ataque de las decenas que vendrían después. 

Para finalizar el recorrido, visitamos la Exposición "GIJÓN BAJO LAS BOMBAS", que se encuentra en el sótano de la Biblioteca Pública Jovellanos y está disponible hasta el próximo 28 de Febrero. Desde aquí animamos a alumnos y padres a pasarse por esta breve pero cuidada exposición que nos hará ver Gijón desde otra perspectiva". 

Por último, os dejamos unas cuantas fotos de lo que fue el recorrido por la ciudad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario