REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 5 de marzo de 2017

PARTICIPACIÓN EN EL "EUROPEAN YOUTH PARLIAMENT ESPAÑA 2017 (4º ESO /1º BACH.)

Nuestro Centro siempre ha tratado de fomentar en nuestro alumnado que conozcan la realidad de la estructuras institucionales en las que se mueven, así como que descubran las distintas fases y procesos que se llevan a cabo en todo sistema que se basa en asambleas, juntas, comisiones o cámaras a la hora de tomar decisiones de carácter público o privado.

Asimismo, procuramos que se interesen y aprendan a desenvolverse de manera adecuada dentro de este tipo de organizaciones.

Es este un aprendizaje básico en su formación académica que les ayudará a afrontar de manera efectiva su futura participación profesional y ciudadana .

De este modo, siempre que tenemos ocasión, hacemos que participen en actividades y programas que se crean para esta función, desde su inclusión activa en los Consejos Municipales de la Infancia y Juventud, hasta aquellos de carácter más profesional como los que se crean alrededor de la promoción del concepto Europa y sus instituciones.

Desde este punto de vista, la profesora de Lengua y Literatura y Francés, Margarita Fernández, lleva muchos años participando con alumnos del centro en programas que fomentan entender cómo funcionan las instituciones del Parlamento Europeo y, en años anteriores, muchos de nuestros alumnos y alumnas han sido seleccionados en las citas regionales para representar a Asturias y a España en Sesiones de carácter Nacional e, incluso, Internacional de distintos programas que se han ido sucediendo a lo largo de los años.

Este tipo de encuentros que fomentan el concepto de Europa los consideramos especialmente interesantes porque les permiten interrelacionarse con otros jóvenes de otras regiones o países y conocer mejor la forma de entender el mundo de todos ellos. Es una experiencia muy intensa que les obliga a soltarse a la hora de hablar en inglés y que les enseña a posicionarse en ideas y valores comunes.

Además, al hablar de la Unión Europea se centra en un valor europeista con el que en el Colegio coincidimos plenamente y que no es otro que el de la Integración. Y este concepto lo tratamos de implantar en todo momento, tanto a la hora de recibir a alumnos nuevos de otros centros, como a la hora de integrar a otros que provienen de otros países o culturas, por poner un ejemplo. Y el lograrlo nos llena de una enorme felicidad.

Sin más, os dejamos con un texto que ha preparado la propia Margarita en el que nos comenta qué se ha tratado durante este fin de semana en el que cuatro alumnas han participado en este Programa de carácter Europeo que se desarrolla en nuestra región por primera vez este año.

"European Youth Parliament España" (EYPE), organizó la primera sesión regional del EYPE en Asturias, los días 4 y 5 de marzo de 2017. Se trata de una organización apartidista sin ánimo de lucro fundada en 1987 para acercar a los jóvenes a Europa y al funcionamiento de sus instituciones.

En esta sesión participaron alumnos de todo el Principado, además de oficiales de diferentes países europeos y regiones de España. Los alumnos se reúnen en comités, cuatro en esta sesión, y cada uno redactará una resolución acerca del tema correspondiente. Previamente, antes de asistir a la sesión, cada delegado investigó acerca de cada tema, dado que debatirán todos ellos durante La General Assembly. 

Todos los participantes son alumnos de cuarto ESO y primero bachillerato. Laura Merino, María Gorgojo, Alejandra Sierra y Andrea Martínez , fueron nuestras magnificas representantes, y destacó lo de magníficas por su entrega y dedicación al Programa.

Se seleccionará a dos colegios que participarán en una fase nacional que tendrá lugar en Girona en abril 2017. Allí experimentarán qué es un pleno del Parlamento Europeo, siendo ellos mismos los propios eurodiputados. La lengua vehicular será el inglés.

Los que salgan elegidos en ambas selecciones, (regional y nacional), tendrán oportunidad de formar parte de una sesión internacional del Europeam Youth Parlamento durante el transcurso de un año desde la fecha de finalización de la Sesión nacional."

Para obtener más información podemos ir a www.eype.es y asturiasrs@eype.es

Os dejamos también un documento en pdf donde se explica todo el procedimiento.


Y también un enlace con fotos de las dos jornadas. Más adelante subiremos también unos cuantos vídeos.

Por último, felicitar a Margarita por su iniciativa y agradecerle que haya acompañado a las alumnas en su aventura y felicitarlas también a ellas porque lo han hecho muy bien y han dejado el pabellón del Colegio muy alta. ¡¡Gracias a todas!!

FOTOS EYPE 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario