REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 26 de enero de 2020

PROYECTO "EL DÍA DEL PERIÓDICO" (EDUCACIÓN PRIMARIA)

Como bien sabéis, aparte del objetivo lógico de cualquier Colegio de desarrollar las capacidades comunicativas de su alumnado a nivel personal,  también es prioritario para nuestro Centro el dotarles de unas habilidades sociales con respecto a su grado de comunicación en público que se van desarrollando en distintos niveles a lo largo de todo el periodo de aprendizaje entre nosotros y que lo enmarcamos dentro de nuestro "Programa de Desarrollo de las Capacidades y Habilidades Comunicativas del Alumnado".

Se trata de enseñarles a recibir información, que sepan interpretarla separando lo esencial y lo superfluo, que sean capaces de realizar una reflexión crítica sobre lo obtenido y, finalmente, que saquen unas conclusiones en base a ese razonamiento y que, finalmente, sepan exponerlo públicamente aprovechando los medios tecnológicos que actualmente nos ofrece nuestra sociedad.

Un ejemplo de este aprendizaje paulatino que vamos ofreciendo, es el Proyecto "El día del periódico" que os presentamos a continuación y que ha desarrollado nuestra profesora de Educación Primaria, Candela Mateos.

Esta semana pasada, Candela, impartió un "Taller de Oratoria" en el CPR (Centro de Profesorado y de Recursos) de las Cuencas, a profesorado de dicho centro, en el cual les presentó su experiencia de la propuesta metodológica para enseñar a hablar en público en las aulas que está desarrollando en nuestro Colegio, a través del Proyecto "El día del periódico".

La propia Candela nos explica en qué consiste el Proyecto.

"Hoy en día, las nuevas tecnologías están haciendo estragos en la oratoria de nuestros alumnos. Es por ello que debemos darles herramientas y enseñarles técnicas para que puedan saber comunicarse correctamente y conseguir lo que se propongan en su futuro profesional.

El proyecto desarrollado en nuestro Centro se llama "El día del periódico". Un día a la semana, los alumnos y alumnas escogen una noticia del periódico que más les haya llamado la atención y elaboran un discurso que preparan en sus casas, para posteriormente exponerlo delante de sus compañeros y compañeras. Este año añadimos una nueva modificación incluyendo varios roles como don Cronos, doña Fluidez, don Perfectito, el día del valiente, don Líder, etc... con el objetivo de ir controlando los tiempos, el número de muletillas usadas, los más improvisadores... y todo ello para empezar a darle la importancia al arte de saber hablar en público."

Desde aquí, queremos felicitar a Candela por su trabajo y esfuerzo en pro de ofrecer al alumnado nuevas metodologías que sirvan para que les resulte más sencillo asimilar unas capacidades que serán fundamentales en su futuro personal, académico y profesional. ¡¡Muchas gracias por tu implicación y profesionalidad!!

Este tipo de aprendizaje necesita una reiteración a lo largo del tiempo para que sea efectiva su asimilación y por ello se realizan variaciones de la misma hasta el mismo Bachillerato, donde cada cierto tiempo se les plantea en el aula al alumnado el análisis de una noticia de interés común, que profundicen en su investigación sobre ella y que la expongan con sus ideas esenciales en un minuto al resto de compañeros.

Por último, un enlace con unas cuantas fotos de lo realizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario