REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 22 de octubre de 2013

CONVIVENCIA 4º A Y D (CONTRUECES 2013)

Una de las actividades que más ilusión provoca en todo nuestro alumnado es la de irse de Convivencias con los compañeros y compañeras al principio de curso. Si a ello le añadimos la posibilidad de quedarse a dormir una noche, las expectativas ya son inconmensurables.

Pues este ha sido el caso este año y a lo largo del mes de Octubre y de Noviembre, los distintos grupos de cada curso, se han ido (e irán) de Convivencias a Contrueces o la Lastres (según el grupo) a disfrutar de un par de días distintos, de pararse a reflexionar, de convivir con los compañeros/as en otro ambiente (y con sus profesores y profesoras) y, como no, a reirse y ha pasarlo bien, que de eso también se trata.

Vamos a tratar de presentar cada una de las convivencias de forma individualizada y la primera será la que realizaron los alumnos/as de 4º A y 4º de Diver en Contrueces, el pasado jueves 17 y viernes 18 de Octubre.

A las 18:30 del jueves quedamos 4º de Diversificación, con Fernando, para iniciar la Convivencia en Contrueces. El grupo del A, no vendrían hasta la mañana siguiente. Como íban de "sobraos", vinieron andando (para qué usar el autobús), con 20.000 bolsas a cuestas para toda la ropa y comida que necesitaban para una noche. Eso sí, la  última cuesta antes de llegar al albergue, casi lo hacen a rastras.

Tras instalarnos, empezamos con la primera dinámica, un debate tras ver la película "Crash". Por desgracia, un problema técnico en las instalaciones del albergue, nos impidieron poder llevarla a cabo, así que improvisamos y cambiamos a ser nosotros mismos los que representamos las películas. Desde luego, salimos ganando, porque nos reímos viendo a nuestros compañeros escenificar lo que para ellos era lo más representativo de distintas películas o series. Es una pena que no hayáis podido disfrutar de cómo Inés trataba de que descubrieramos que representaba a Sin Chan. O como Olaya y Ángela recuerdan las películas de Indiana Jones. Por no hablar de alguna que otra imitación que aún estamos tratando de entender. En todo caso, nada comparable con la que hizo Fernando de un zombie para que descubrieran "Guerra Mundial Z". Los videos de todos estos momentos (que se hicieron) están censurados y el de Fernando, él mismo se encargó que borraran las cuatro grabaciones que hicieron los alumnos a escondidas.

Este fue el comienzo de una noche memorable en la que, tras cenar, hubo de todo: juegos, mirar las estrellas, ronquidos y sonidos guturales, apariciones fantasmagóricas al lado de las literas (creemos que ese espectro se introdujo en el cuerpo de Olaya a partir de ese momento) e, incluso la visita de algún padre que tuvo que venir a recoger a un enfermo. Salvo dormir, hubo de todo.

Todo eso no impidió que a primera hora de la mañana (casi dos horas antes de que fuesen a llegar sus compañeros del A. Otra cosa no, pero limpios...), todo el mundo estaba en pie para bañarse, desayunar y recoger lo poco que se había manchado.

A eso de las 9 llegó 4º A acompañados de Margot y de Carlos (que sería el encargado de dirigir toda la actividad). Como suele ser habitual, para romper un poco el hielo, se realizaron varias dinámicas que relajaron el ambiente y facilitaron un ambiente de confianza que ya no desaparecería en todo el día. Fue todo muy divertido. (Os el enlace de un video para que veáis cómo fue el estilo de las dinámicas realizadas). 

A partir de aquí, empezó la parte "seria" de la actividad. A través de varias reuniones por grupos y en conjunto se trataron diversos temas, que sirvieron para poner sobre la mesa algunos problemas que existían con respecto a la convivencia y la falta de confianza en la clase y, finalmente, para acercar posturas y entendernos todos un poco más.

Hay que destacar la actitud muy positiva que tuvo todo el mundo a lo largo de todo el día. Fue un placer participar en alguno de los grupos que se fueron formando y en los que se trataron los temas, con un grado de sinceridad y confianza extraordinario. Cuando los profesores pusimos en común las experiencas, se vió que esto no había sido un hecho esporádico, sino que fue generalizado y, por ello, queremos agradecer desde aquí a todos su actitud y buena fé.

La comida fue muy agradable y sirvió para poder acabar con las varias toneladas de comida que los alumnos/as de Diver habían traido el día anterior (tartas, tortillas, empanadas, pizzas, embutidos, frutos secos, patatitas,... ¡Limpios y tragones!). 

Tras un par de dinámicas en que usamos el proyector (destacable la canción de la parábola del buen samaritano), recogimos, limpiamos todo lo habido y por haber y volvimos hasta el colegio, donde nos disolvimos de forma pacífica.

Una experiencia que nunca olvidaremos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario