REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 31 de octubre de 2016

CONCURSO "LA AVENTURA DE LOS CLÁSICOS" Y PROYECTO "TOMA LA PALABRA". ENCUENTRO CON MARY BEARD

Desde la asignatura de Latín en 4º ESO y 1º Bachillerato hemos participado en el concurso "La aventura de los clásicos" en el que los alumnos han realizado trabajos de comparación entre el mundo clásico y la actualidad a propuesta de la galardonada Mary Beard. Para ello, primero hemos descifrado en clase dos mensajes que nos envió la investigadora en dos sistemas de cifrado de la antigüedad.
 
En el marco de la Semana de los Premios, bajo el título “Toma la palabra”,  se ha incluido un proyecto educativo dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado de Asturias, en el que han participado 75 centros. Se trata de la segunda edición de un proyecto que reunirá a los estudiantes en torno a la figura de los galardonados de este año en nuestro caso Ciencias Sociales (Mary Beard).

Los trabajos de los alumnos de 4º y de tres alumnas de 1º de Bachillerato (Lucía Puertas, Laura Merino y Verónica Martínez han sido seleccionados y hemos podido asistir el pasado martes 18 de octubre a un acto organizado por la Fundación Princesa de Asturias en el que hemos disfrutado de un enriquecedor encuentro con la premiada, la latinista Mary Beard, que además de ser una gran investigadora de prestigio internacional, destaca por su compromiso y su defensa del estudio del papel de la mujer y las clases marginadas en la antigua Roma. Una gran mujer y una gran experiencia haber podido compartir su entusiasmo junto con alumnos procedentes de toda Asturias. 

Al acto, en el IES Pérez de Ayala, por problemas de aforo sólo pudimos asistir con dos alumnas Lucía Puertas y Laura Merino. Una jornada inolvidable.

Ojalá continúen desarrollándose actividades de tanto interés como ésta y que motivan a los alumnos y reivindican la importancia de las materias de Humanidades en el desarrollo de un pensamiento crítico y en la formación del ciudadano.

(Eva Vallines - profesora de Latín)

Por último, unas cuantas fotos de lo que fue el trabajo en clase y del encuentro con Mary Beard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario