REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 3 de noviembre de 2016

VISITA VILLA ROMANA DE VERANES (LATÍN 4º ESO / 1º Y 2º BACH)

"El pasado miércoles 26 de octubre los alumnos de Latín de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato realizamos una de las visitas programadas dentro de las actividades complementarias de la asignatura.

Dentro de las actividades culturales que oferta la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, nos concedieron una visita guiada al yacimiento arqueológico de la Villa de Veranes, una villa tardorromana que nos ofrece la posibilidad de saber cómo era la vida de los astures romanizados de esta zona del Imperio en una época que ya anuncia las estructuras feudales que estaban próximas. 

El señor Veranius era un latifundista dueño de esta gran casa, que tenía todos lujos de las villae tardorromanas, con termas privadas, calefacción con hypocaustum, frescos en las paredes y mosaicos. Acostumbraba a recibir a los súbditos de la zona, que le rendían pleitesía en la gran sala donde despachaba sus asuntos y obligaba a todos los visitantes a rodear por intrincados pasillos (como si estuviéramos en Ikea) para alardear de la gran cantidad de esclavos que tenía a su servicio. 

Fue una visita muy provechosa, donde pudimos disfrutar de la suerte de disponer de unos restos tan bien conservados en esta zona norte donde no se prodigan los restos romanos. 

Los alumnos realizaron un trabajo de investigación y concluirán la actividad con un informe creativo acerca de la casa de Veranius."

Eva Vallines (profesora Latín Eso y Bachillerato)

A título informativo

La Villa Romana de Veranes, conocida desde antiguo como Torrexón de San Pedro, comprende aproximadamente una hectárea de extensión en el lugar conocido como Venta de Veranes (parroquia de Cenero); a doce kilómetros de Gijón, junto a la carreta antigua de Gijón a Oviedo (AS-18, ahora AS-II).

Está enclavada en una vertiente a media ladera, a unos 150 metros sobre el nivel del mar  y se encuentra situada en la Ruta de la Plata a su paso por el concejo de Gijón.

Una Villa Romana es una típica explotación agropecuaria de la época con dos partes diferenciadas: la zona residencial o pars urbana y la pars rustica. En la primera vive el señor de la villa (pater familiaso dominus) y en la segunda están los espacios dedicados a la explotación del fundus, que es el territorio perteneciente al propietario de la villa.

Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento construido durante el Bajo Imperio (s. IV d. C.sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico de gran importancia.

La visita a los restos arqueológicos de la villa se realiza a través de un sendero con diferentes puntos de observación que nos aproximan a sus estancias. Alguna de estas salas conservan parte de sus pavimentos originales

En el yacimiento destacan la piscina, los mosaicos, paramentos de cuatro metros de altura, estancias calefactadas y una extensa necrópolis de origen medieval, perteneciente a las ruinas de una iglesia visigoda.

Lo que más llama la atención del visitante es la estancia de representación (oecus). Esta es la pieza dominante del conjunto, alfombrada por un soberbio mosaico policromo de unos 50 metros cuadrados del que se conserva un cuarenta por ciento. En este magnífico suelo se descubren, entre otros elementos decorativos tardorromanos, las teselas con el nudo de Salomón: dos anillos entrecruzados cuatro veces, imagen de la fortaleza y la protección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario