REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 28 de noviembre de 2016

EDUCANDO EN LA CULTURA DEMOCRÁTICA

Durante este mes de Noviembre que se está acabando, se han abierto varios procesos de participación ciudadana en los que hubo que elegir representantes de los distintos grupos de nuestra Comunidad Educativa (alumnado, familias, personal auxiliar y profesorado) para incorporarse como miembros activos de distintos Órganos de representación educativa

Lógicamente, para ello tuvo que seguirse procedimientos de carácter democrático, aspecto éste (el de educar en la cultura democrática) que en el Centro consideramos como fundamental para el desarrollo de un estilo de vida y de comportamiento en base a los derechos y obligaciones de cualquier ciudadano en nuestra sociedad.

Esta cultura democrática se fomenta cada año desde un primer momento cuando se elige a los delegados de cada clase, intentando explicarles la importancia de su labor, las funciones que les corresponden y la propia responsabilidad inherente a la participación en cualquier tipo de votación.

Posteriormente, hay más momentos en que se necesita de su participación ciudadana, lo que aprovechamos para tratar de inculcarles esos valores democráticos.

Como decíamos al principio, este mes de Noviembre nos hemos encontrado con varios.

En primer lugar, tuvo lugar la reunión del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, (por segundo año) en la cual participaron como representantes del Colegio, los delegados de las distintas clases, desde 6º de Primaria hasta 1º de Bachillerato. Dentro del total de participantes, a nuestro Colegio le corresponden 7 alumnos/as (2 de Primaria, 4 de Secundaria y 1 de Bachillerato)

El Proyecto se enmarca dentro del "Plan Integral de Infancia y Adolescencia" del Ayuntamiento de Gijón, cuyo objetivo general es "la mejora de la calidad de vida y bienestar individual y colectivo de los niños, niñas y adolescentes del Municipio, favoreciendo su papel activo en la Sociedad".

Para ello, el Ayuntamiento aprobó la creación del "Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia", que "se trata de un Órgano consultivo y de participación del conjunto de la Infancia y Adolescencia en los asuntos municipales de su interés, cuyas propuestas se elevarán a los órganos municipales correspondientes para su estudio". Un lugar en el que los niños, las niñas y los adolescentes expresarán sus opiniones e ideas y trasladarán sus propuestas y demandas sobre aquellas cuestiones e iniciativas que les afecten directamente.

En segundo lugar, el pasado jueves, 24 de Noviembre tuvieron lugar las distintas votaciones de candidatos a los puestos vacantes en el Consejo Escolar del Centro.

El Índice de Participación en las votaciones fue del 72% del Profesorado y el 93'35% del Alumnado.

Sin embargo, sólo un 6'23% de las Familias acudieron a ejercer su derecho al voto. Y esto es un hecho que se repite en cada reelección. Y quizás sea esta una situación que nos tenga que hacer reflexionar.

No cabe duda que los casos de Corrupción y la propia Crisis, con la inoperancia que demuestran nuestros políticos para atajar o castigar las diversas injusticias que se van produciendo, provocan en todos nosotros una cierta apatía hacia todo el Sistema Político en el que nos movemos.

Sin embargo, actualmente, no cabe duda de que es el único Sistema Político válido, que nos asegura una mejor convivencia y bienestar, como demuestra el hecho de hay mucho que trata de aprovecharse de su posición y acaban todos detenidos, enjuiciados y condenados.

Siempre os hemos dicho que el Colegio apuesta por transmitir esta Cultura Democrática en nuestro alumnado y ese seguirá siendo nuestro compromiso para el futuro.

A continuación, os dejamos el nombre de las personas que han salido elegidas de esas Votaciones y que renovarán a los miembros del Consejo Escolar que acaban su mandato, durante los dos próximos años.

De padres, fueron elegidas Doña Lucía Alonso Prieto, Doña Virginia Fournier Rodríguez y Doña Eva María Abella Prendes.

De profesoresDoña Candela Mateos Villoria, Doña Raquel García Alonso y Don Carlos José Martínez Fernández.

Como miembro del AlumnadoDoña Elisa Fernández García.

Finalmente, este año no tocaba elección entre los miembros del PAS,

Desde aquí, a todos ellos, nuestra más sincera felicitación y nuestro deseo de que tengan mucha suerte en su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario