REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

25 NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con respecto a la Educación en favor de la Igualdad y en contra de la Violencia de Género, es una premisa en la que el Colegio se muestra activo en todo momento. Son muchos los talleres, debates y reflexiones que se hacen al respecto y una de esas actividades que se han llevado a cabo recientemente en el Centro y que se enmarcan dentro de un Proyecto global, es a lo que vamos a dedicar esta entrada.
En representación de la Comisión de Jornadas y Campañas, la profesora de Francés y de Lengua y Literatura, Margarita, nos explica a continuación en que consistió el acto que se llevó a cabo.
"Desde el Ayuntamiento de Gijón, se instaba el 25 de noviembre 2016  a los centros educativos a sumarse a una concentración para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.  
Por ese motivo, el alumnado fue convocado a las 12h en el patio del colegio, y se leyó un manifiesto elaborado por alumnos de 4º ESO. Al final, se guardó un   minuto de silencio.
Con este acto, se quiere reclamar la atención sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas de violencia más extendida en el mundo, de ahí que queramos recordar a todas las mujeres que han sido asesinadas este año y mostrar nuestro rechazo contra esta violencia.
A  continuación,  he ahí dicho manifiesto":  
MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los derechos humanos. No respeta culturas, ni niveles económicos. Está presente en épocas de conflictos, en tiempos de paz, en el trabajo, en la escuela, en la calle. Es una injusticia que impide que avancemos hacia la igualdad y el bienestar común. Y el mejor antídoto, la educación, el respeto y la cultura.
A través de este manifiesto rechazamos la violencia de género y hacemos un llamamiento al respeto y a la igualdad a través de estas premisas:
  • hombres y mujeres somos iguales en derechos, en capacidad de decisión, en oportunidades para elegir.
  • rechacemos comentario y chiste que frivolicen sobre la discriminación de la mujer y denigren su imagen.
  • fuera estereotipos femeninos y masculinos.
  • compartiremos solidariamente las tareas domésticas.
  • resolveremos los conflictos de forma no violenta.

Nuestra solidaridad con todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género. A ellas dedicamos estos versos:
“Hoy es un buen día,
Para que recuerdes,
Que somos iguales,
Hombres y mujeres”

“Solo importa el corazón,
Lo que llevas dentro,
Tiene igual valor,
No es cuestión de sexos”.

“Todos y todas, respeto,
Para hombres y mujeres,
Los mismos derechos”.

“Sal a la calle y grita al aire: ¡¡¡hombres y mujeres, somos iguales!!!”
Desde aquí, queremos agradecer al alumnado el interés y la delicadeza que mostraron durante el acto, así como a los miembros de la Comisión organizadora por el trabajo realizado. ¡¡MUCHAS GRACIAS A TODAS Y TODOS!!
Para que os podáis acercar mejor a lo que fue el acto, os acompañamos la entrada con dos vídeos; uno de la lectura del manifiesto y otra del minuto de silencio en sí. Fue muy bonito el respeto que mostraron a lo largo de todo el acto, no sólo en ese momento concreto. El sonido que se oye de fondo es el de los niños de Primaria que acababan de hacer el minuto de silencio y estaban enarbolando una especie de bandera gigante en celebración del acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario