REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 6 de junio de 2017

ENTREVISTAS DE TRABAJO 2017 (VÍDEOS)

Pues como os habíamos prometido, aquí van los vídeos con una pequeña parte de las cuatro sesiones de entrevistas de trabajo que llevamos a cabo en estas dos últimas semanas en Economía de 4º de ESO y donde se puso en práctica lo aprendido a lo largo de la tercera evaluación en la parte de Desarrollo de las Habilidades Personales y Profesionales del alumnado.

Aunque no son reales y se realizan a la vez en paralelo, son una muy buena manera de introducción en el mundo laboral. Nos sirven para explicarles qué perfil profesional deben de tener en el futuro y es de su interés propio el ir desarrollando a lo largo de los próximos años, no sólo las capacidades y habilidades más adecuados que se les enseña, sino también el tipo de persona que más se acerca a lo que se puede solicitar (proactivos, empáticos, asertivos, flexibles, entusiastas, colaborativos, emprendedores, decididos,...).

El proceso es amplio. A lo largo del curso realizamos varias dinámicas de autoconocimiento a todos los niveles (personales, profesionales y de comunicación) para realizar un análisis de los puntos fuertes y los puntos débiles de cada uno. Después, como os decíamos antes, se les explica cual es el perfil que deben desarrollar. A continuación se les explica cómo deben mostrarse a la hora de realizar las distintas fases de la búsqueda de empleo, desde cómo preparar el currículum vitae, hasta la propia entrevista de trabajo. Es entonces cuando se llevan a cabo las sesiones que sirven no sólo para llevarlo a la práctica, sino también para explicar sobre el terreno lo que se está haciendo bien y mal. Por último, está la reflexión final de todo el proceso que deben de presentar en el trabajo y que les ayuda a plantear el desarrollo de esas capacidades que deben de alcanzar en el futuro para tener más posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.

Aunque no sean más que simulaciones, se trata de dotarlas de realismo de todas las maneras posibles, hasta el punto de que los alumnos se ponen tan nerviosos como si fueran exámenes. 

Y es que las entrevistas tienen de todo, hasta parte de ellas son en inglés y la verdad es que es una delicia ver como cada año el nivel en que realizan esa parte de la dinámica es más alto y, a pesar de los nervios del momento, todos acaban defendiéndose bastante bien en la situación. Hay que ser conscientes que son preguntas que cambian en cada sesión y que no conocen de antemano, así que tienen que pensar en el momento qué responder, tratando de aprovechar cada una para transmitir aquellos puntos fuertes que han analizado de sí mismos previamente. Ya les cuesta hacerlo bien en español (aún son muy jóvenes para tener clara cada respuesta), pues en ingles es un handicap muy alto.

La experiencia es muy bien valorada por el alumnado y lo cierto es que se aprende mucho de manera muy práctica, así que continuaremos con la actividad en el futuro.

El sonido se oye con mucho barullo pero in situ se escuchan entre ellos mucho mejor, con más claridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario