REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 16 de diciembre de 2012

VISITA DE 3º B A LAS TERMAS ROMANAS



"El día 15 de Noviembre los alumnos de 3º B fuimos a las Termas Romanas que se encuentran en Gijón.

Una guía nos explicó que las termas eran un lugar público donde los ciudadanos se iban a asear, relajarse y conocer gente. En esta excursión vimos los restos de unas de las más importantes en la Península y que destaca especialmente gracias a sus pinturas. 
 
Nos fueron mostrando cada espacio y vimos el "apoditerio", que era el vestíbulo, el "tepidario", que era la sala templada, el "frigidario", que era la sala fría, el "caldario", que era la sala caliente y la sala de sudoración, llamada sauna, de donde viene el nombre.

Las termas también eran lugares para realizar ejercicio físico y, si bien podían ser tanto públicas como privadas, la mayoría eran públicas. 

Abrían al mediodía, siendo el turno de las mujeres y, más tarde, empezaba el turno de los hombres. Estaban abiertas todo la tarde y se cerraban al anochecer. En verano las termas duraban abiertas más tiempo, mientras que en invierno se cerraba antes para las mujeres. 

El acceso estaba permitido a todos los miembros de la comunidad, eso sí, los niños debían ir con las mujeres. 

La salida la completamos con una visita a los restos de la muralla romana y, más tarde, dimos un paseo para ver desde fuera la casa en la que vivió Jovellanos."

(Ilenia Piñara Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario