REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 24 de enero de 2013

CHARLA SOBRE CULTURA EMPRENDEDORA PARA BACHILLERATO

Este pasado jueves pudimos disfrutar, una vez más, de la charla que el Instituto "Valnalón" nos viene ofreciendo desde hace varios años, dentro de su Programa de "Emprendedores en el Aula".

En esta ocasión fueron dos las charlas que se impartieron; una para el alumnado de 1º de Bachillerato y otra para los de 2º.
En la primera, aparte de la participación de Pelayo Ron Ribera, responsable de "Valnalón" para esta actividad, pudimos disfrutar de la exposición que la empresaria y emprendedora Mar Vidal García, una de las promotoras de la empresa HUSO MEDICIONES SL de Gijón entre otras, nos ofreció. A través de una excelente y vibrante exposición, nos mostró tanto las experiencias personales de su pasado académico y profesional, como sus inquietudes actuales, las satisfacciones que le reporta emprender y, como no, también las dificultades y riesgos que ello conlleva. Con una sinceridad y cercanía que nos impactó a todos los presentes, sobretodo nos transmitió la necesidad de ser emprendedor/a en cualquier ámbito de nuestra actividad vital. 

Posteriormente, Pelayo Ron nos explicó todo lo referente a la historia y actividades que lleva desarrollando "Valnalón" en las últimas décadas en nuestra Comunidad, así como una descripción de los Conocimientos, las Habilidades personales y profesionales y las Actitudes que cada uno de nuestros/as alumnos/as deberán adquirir en estos años próximos para poder acceder al Mercado Laboral con mayores probabilidades de éxito. En ese sentido, el reto de Valnalón es que el alumnado, además de considerar el autoempleo como una opción de futuro profesional, sea capaz de adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originadas por los cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos. Además, se busca que participe de forma activa en la vida económica, social y cultural de su entorno, con actitud crítica y responsable.

Finalmente, desde "Valnalón" se les ha invitado a los/as alumnos/as a participar en un Taller donde asumirán el reto de desarrollar una iniciativa que responda a las necesidades de una entidad (empresa, ONG, asociación…). Es decir, se les pondrá en contacto con empresas reales del entorno de nuestra ciudad y se les plantearán situaciones y dificultades con las que se encuentran de manera habitual, ayudándoles a participar a la hora de plantear soluciones y alternativas.

La convocatoria fue un auténtico éxito y prácticamente la totalidad del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato se apuntaron a esta actividad, que nos es de grato recuerdo par todos nosotros ya que en su anterior modalidad, hace apenas un año, un grupo de trabajo formado por alumnos del Colegio, ganó el primer premio a nivel regional con su Proyecto "Asturalgas", tal y como dimos constancia en su momento en la página web del Centro.

Por último, queremos destacar uno de los datos importantes que nos transmitieron en esta charla. Tras hacer un estudio a los empresarios asturianos, sobre los aspectos a los que daban más importancia a la hora de contratar a un profesional, se establecían tres capacidades que necesitaban constatar y las ponderaban por su importancia (tal y como aparece en la foto adjunta), con un porcentaje del 15% para Conocimientos (Saber), un 35% para Habilidades (Saber hacer) y un 50% en cuanto a las Actitudes (Saber ser). 

Os dejamos a continuación unos enlaces donde podréis profundizar si tenéis interés en  la oferta de servicios de "Valnalón", así como de su proyecto educativo. También os incluimos un enlace con una de las dos empresas que Mar Vidal García ha promovido recientemente.


Finalmente, si queréis ver más fotos de la charla, las podéis encontrar aquí:

FOTOS CHARLA VALNALÓN 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario