REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 19 de febrero de 2013

PROYECTO "MÁS QUE CINE": PELÍCULA "EL CONCIERTO"

Siguiendo el Programa que desarrolla el Ayuntamiento de Gijón "Más que cine", que trata de educar en valores a los jóvenes a través de películas de Cine, los/as alumnos/as de 4º de ESO pudieron disfrutar de la película francesa "Al concierto", y que (en general) fue valorada positivamente por todos/as.

"Andrei Filipov (Aleksei Guskov) era un prestigioso director de orquesta en la Moscú aún comunista de la época de Brejnev, comandando la orquesta del Bolchoï. Llegado el momento, desde los altos cargos lo obligan a despedir a sus integrantes de la orquesta de religión judía. Filipov se niega a echarlos y, como consecuencia, no sólo son deportados los  músicos judíos, sino que también lo despiden como director del Bolchoï. 

Treinta años después, se encuentra trabajando aún allí, pero como hombre de la limpieza dado al alcohol para ocultar sus penas. Hasta que un día,  lee un fax que  envían desde el Teatro del Châtelet parisino, solicitando una orquesta de urgencia. A partir de allí, una historia plagada de notas cómicas y aventuras intentando formar una orquesta de músicos de la calle, muchos anteriormente miembros de la orquesta del Bolchoï que antaño dirigía Filipov

Ve en esta oportunidad la venganza y la ocasión perfecta para lograr acabar lo que desde el concierto del Brejnev no le habían permitido: dirigir El Concierto de Tchaikovski en violín. Para ello, solicita la ayuda de Anne-Marie Jacquet (Mélanie Laurent, que pudimos ver en Malditos bastardos), una de las jóvenes estrellas mundiales de la música clásica que guarda un curioso parecido con la que fuera la solista de aquella orquesta de treinta años atrás que dirigía Filipov"

Una historia a caballo entre la comedia étnica de aventura hilarante y el drama político con toques de ironía, pero con un trasfondo muy real. Un híbrido perfecto entre la musicalidad y el drama silencioso de Los chicos del coro y Good Bye Lenin! Y otro gran acierto del cine francés de estos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario