REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 1 de febrero de 2013

LIBRO RECOMENDADO: "COMO UNA NOVELA"

De IMPRESCINDIBLE (como mínimo) es como se puede definir este libro de Daniel Pennac, dirigido a todos aquellos que quieren fomentar un espíritu lector a su alrededor. 

Hay varios grupos que se sentirán fuertemente impactados por lo que nos transmite el autor. Por un lado, todos aquellos educadores que tratan de asentar en sus pupilos el gusto por la lectura. Nos referimos tanto a la familia del posible lector, como sus profesores. 

Por otro lado, los propios lectores (reales o potenciales), podrán disfrutar de un decálogo que ya se ha hecho muy famoso y que corre por la red en forma de presentaciones y comentarios.
 
Inmensamente recomendable, muchos reconocerán (y se reconocerán a sí mismos) en muchas de las situaciones que analiza Pennac en este ensayo (nada enrevesado, muy cortito, conciso y fácil de leer). 

Sin duda, quienes se animen a leer este excelente libro sonreirán con el ingenio y el humor que destila, valorarán el buen estilo en que está escrito, se encontrarán en muchas de las situaciones que se describen y, sobre todo, ponderarán  la eficacia de los métodos ofrecidos por el autor.

Y además, es valiente en el aporte de soluciones que él mismo, como profesor de secundaria que es, ha experimentado... su idea es acercar la literatura de viva voz y con gratuidad. Sin ejercicios de comprensión lectora, sin redacciones, resúmenes o test que hagan sentir a los estudiantes que lo que importa es la respuesta correcta en lugar del placer de leer.

Al final del libro se dedica un tiempo a los famosos "Diez Derechos del Lector. Diez derechos que cuando somos adultos damos por supuesto (aunque nos siempre), pero que en la infancia y en la adolescencia no dejamos que sean disfrutados por nuestros hijos.

Los Derechos imprescindibles del lector

1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarnos las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
7. El derecho a leer en cualquier sitio.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario