REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 26 de junio de 2016

EXPOSICIONES PÚBLICAS EMPRESA JOVEN EUROPEA 2016

La semana pasada os comentábamos que teníamos muchas actividades en esta que os iríamos presentando poco a poco, pero ha sido tan intensa que no nos ha dado tiempo ni tan siquiera a mostraros una sola. 

A las actividades en sí que os decíamos (salidas, día del deporte, del razonamiento matemático,...) había que añadirle las Evaluaciones, Entrega de Notas,...

El caso es que (contrariamente a nuestra costumbre) ha pasado la semana sin que os ofreciéramos algo de lo que hemos realizado durante la misma, así que le vamos a poner remedio ahora subiendo las fotos de lo que fue la jornada de Presentaciones Públicas de 4º de ESO para la materia de Empresa Joven Europea (EJE).

Antes de explicar en qué consistió la misma, una pequeña información. Con los cambios de Ley en los que nos encontramos inmersos, desaparece para el próximo año la materia de EJE y es sustituida por otra denominada Economía. El hecho de que se produzca este cambio no modifica nuestro trabajo para alcanzar los objetivos finales que se buscaban en la asignatura. 

El tratar de introducirlos en una serie de aspectos de carácter profesional y laboral (desarrollo de trabajo en equipo cooperativo y colaborativo, de capacidades y habilidades profesionales, de aprendizaje de elaboración de Proyectos complejos y prolongados en el tiempo, de saber comunicar sus propias ideas en los distintos formatos -escrito, oral, audiovisual,...-, de introducción al mundo laboral y a la búsqueda de empleo, así como de conocimientos básicos de aspectos económicos de su entorno y del funcionamiento de las empresas) se sigue manteniendo y se seguirá impartiendo el próximo curso en la nueva materia de Economía de 4º ESO.

Y en cuanto a las exposiciones, como ya sabéis, la última dinámica de la asignatura consiste en la Presentación Pública por grupos de los Proyectos elaborados a lo largo de todo el año. 

Es este momento, la culminación de todo el trabajo que han realizado a lo largo de todo un año y en el que se han estado preparando para esta prueba en distintos periodos del mismo, realizando exposiciones previas de ensayo al final de cada evaluación y recibiendo las explicaciones teóricas de cómo deben realizar las mismas para obtener los resultados deseados. 

Además de las explicaciones y los ensayos, al final de la evaluación han preparado una Presentación Audivisual para acompañar sus comentarios con un material audiovisual que sirva para apoyar sus explicaciones. En este tema, este año ha habido más de una novedad a la hora de elegir el tipo de programa con el que realizar las presentaciones ya que más de un grupo decidió dejar de lado el tradicional Powerpoint y se decantaron por otros programas más novedosos como el Prezi.

Todas las exposiciones se realizan en una mañana (salvo un alumno que tuvo que realizarla un día antes) y este año fue el 20 de Junio, lunes.

Los 55 alumnos y alumnas de 4º de ESO, junto con su profesor Fernando, nos reunimos en la Biblioteca del Edificio de Bachillerato para, a lo largo de casi 6 horas, realizar y presenciar las exposiciones de los 15 grupos de trabajo que se estuvieron esforzando durante todo el curso. 

La parte final del las mismas era la proyección de los anuncios publicitarios que acompañaban cada proyecto y que realizaban ellos mismos solos, sin ningún tipo de apoyo del profesor. Por ello queremos reconocerles el trabajo que realizaron para ello. (Dentro de unos días os mostraremos algún ejemplo de los anuncios que hicieron).

El resultado de la dinámica hay que considerarlo como muy bueno, en la misma linea que las exposiciones realizadas por sus compañeros de cursos anteriores. El nivel mostrado, en general, de la parte formal de las presentaciones fue excelente y se notó que el alumnado se había tomado en serio su preparación porque la actitud adoptada, así como el acompañamiento audiovisual y la utilización del lenguaje no verbal empleado, fue el adecuado. 

Además hay que destacar que (en general) este año también se presentó mejor el contenido de los propios Proyectos, es decir, de manera más clara y completa. ¡¡Enhorabuena a todas y todos!!

Desde aquí, las más sinceras felicitaciones por el buen trabajo realizado en esta actividad.

Y otro aspecto que también hay que destacar es que (también en general) vinieron vestidos y preparados de manera aún más profesional que en años anteriores, intentando darle la mayor seriedad posible a la Dinámica. Vamos... ¡qué estaban guapísimos y guapísimas!

Esperamos que el esfuerzo que han mostrado todos los alumnos y alumnas de este año en este apartado del trabajo de la materia, lo asimilen en la manera en que realicen sus Proyectos y Trabajos Académicos y Profesionales en el futuro y que sea imitado por sus compañeros de 3º para el próximo curso de tal manera que los resultados alcanzados, no sólo en la Exposición, sino también en los Trabajos presentados, sean los más altos posibles. 

FOTOS EXPOSICIONES PÚBLICAS EMPRESA 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario