REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 19 de enero de 2017

FORMACIÓN PROFESORADO: "COMPETENCIAS EMOCIONALES" (CHEMA MARTÍNEZ)

Como bien sabéis todos vosotros y vosotras por experiencia personal, en el mundo laboral y profesional actual, la Formación continua en todos aquellos aspectos relacionados con el trabajo que profesas, es más que una opción. Es una necesidad.

En un mundo como es el de la Educación, que está inmensamente influido por los cambios constantes que se producen en el entorno social, ya que tenemos que educar a nuestro Alumnado para poder integrarse satisfactoriamente en esa realidad, es imprescindible tratar de estar a la última. Es la única manera de poder adelantarse a lo que van a encontrar nuestros alumnos y alumnas en el futuro y la única forma de poder atender adecuadamente sus necesidad actuales.

Por ello, no sólo el Colegio, sino a la Fundación en su globalidad, tiene un Programa de Formación para el Profesorado que nos ayuda a adquirir los conocimientos y las destrezas necesarias para un mejor desarrollo de nuestra labor educativa.

Cursos de formación en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación o en la introducción del Trabajo Cooperativo y Colaborativo en el aula, son ya recursos habituales en nuestro historial profesional. 

Otros de los apartados fundamentales en los que necesitamos constante aprendizaje es en las propias  Teorías del Aprendizaje y la Educación, e incluso (cada día más) en todos aquellos avances que se van produciendo en la Psicología y la Neurobiología con respecto al cerebro humano y su diversidad a la hora de adquirir conocimientos.

De este modo, en un pasado reciente, el profesorado hemos recibido talleres sobre Alumnado de Altas Capacidades, Mediación en los Conflictos, Atención a la Diversidad, Educación en base a Competencias o Atención al Alumnado con Déficit de Atención.

Dentro de este camino trazado, en las dos últimas semanas recibimos un curso impartido de manera magistral por Chema Martínez, Formador, Consultor y Coach Ejecutivo de la firma FIDA Consultores y, no menos importante, miembro de nuestra Comunidad Educativa como padre de uno de nuestros alumnos de Primaria.

El tema a tratar fue "Competencias Emocionales"  y durante dos días disfrutamos de que Chema, en unos casos, nos fuese abriendo la mente sobre muchos procesos emocionales con los que tenemos que lidiar todos los días y, en otros, nos corroborase que el camino que seguimos es el adecuado desde el punto de vista de la Educación Emocional.

Hablaros de la cantidad de ideas que nos transmitió sería muy extenso y difícil de plasmar adecuadamente en un sitio como este, pero os vamos a dejar varios vídeos que nos presentó para que asimiláramos algunas de las ideas que nos fue transmitiendo a lo largo de las dos sesiones y con ellas os podéis hacer una idea de lo tratado. No dejéis de verlos (y de buscar más de sus autores) porque los vais a disfrutar seguro.

En base a estos vídeos hemos estado trabajando con algunos de los alumnos de Bachillerato a lo largo de estas dos últimas semanas y también a ellos les ha resultado muy interesantes. 

Uno de ellos es el de Randy Pausch que ya os pusimos unos días atrás. E iremos añadiendo alguno más en los próximos días, pero por ahora vamos con dos protagonizados por Emilio Duró.

Esperamos que os gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario