REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 17 de enero de 2017

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y LA MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR 2017

Un año más, ayer lunes y hoy martes, iniciamos la participación en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar que (muy amablemente) nos ofrece cada año los Servicios y Fuerzas de Seguridad del Estado en Gijón.

Así este año, Claudio Alperi"Delegado de la Policía para la Participación Ciudadana" y su compañera Elsa Rodríguez, se han acercado hasta nuestro Centro a impartir una serie de Charlas adaptadas a cada nivel de Educación Secundaria, donde se les da información que les eviten tener que enfrentarse a problemas graves en su vida diaria.

Desde el punto de vista del Colegio, estas charlas entran dentro de nuestro Proyecto básico de  mantener la seguridad de nuestro alumnado, tanto dentro del recinto escolar, como (en la medida en la que podemos) fuera de él. Es uno de los aspectos a los que dedicamos más esfuerzo y atención. Y cuando hablamos de seguridad no sólo nos referimos a la seguridad física, sino también a la psicológica, es decir, mirar por una mejor convivencia y por el mayor bienestar de todos y cada uno de los alumnos y alumnas que están bajo nuestra responsabilidad.

De este modo, cada vez que se apunta una posible situación de inseguridad de alguno de ellos/as, iniciamos un protocolo y un seguimiento inmediato para dar solución cuanto antes a los problemas que aparezcan en el Colegio  e intentamos, para aquellos situaciones que se puedan dar fuera del Centro, aportarles la información y el consejo necesario para que les ayuden a dar la respuesta adecuada en cada momento.


Lógicamente, a este respecto, lo mejor es dar una educación de carácter preventiva, que les advierta de las dificultades con las que se pueden encontrar bien de forma activa por acción propia, o bien de forma pasiva, sin haber iniciado él o ella el problema.


La distribución de las charlas fue la misma que los últimos años. Esto tiene la razón de ser de que así, todos y cada uno de los miembros de nuestro alumnado, han recibido (como mínimo) una vez información sobre temas de seguridad relacionados con su propia vivencia. 

Fueron:
  • 1º ESO / Riesgos de Internet
  • 2º ESO / Acoso escolar.
  • 3º ESO / Situaciones de acoso a través de las Redes Sociales.
  • 4º ESO / Drogas y Alcohol
La profesora de Lengua y Literatura y Francés, Margarita, asistió a la charla de 1º de ESO y nos comenta (a continuación) las principales ideas que buscaron transmitir.

"Ayer Lunes 16 de enero vino el policía Claudio Alperi a dar a los alumnos de1º ESO una charla sobre los riesgos en internet. Insistió mucho en que su uso abusivo provoca adiccion y tiene consecuencias tanto físicas como psicológicas. 

Hay que tener mucho cuidado con quién hablamos en internet: no facilitar jamás nuestros datos personales y no conectar jamás citas con desconocidos. 

Asimismo, se les habló sobre los fraudes y timos de los que pueden ser objeto en la red, así como del acoso sexual groomnig."

Por otro lado, en la charla del acoso se centraron mucho en resaltar el papel de los participantes, haciendo ver a la víctima que no está sólo/a y que se sale adelante, en el acosador/a que tiene que darse cuenta del dolor que crea con su comportamiento y en cuanto a los observadores, que cuando no intervienes para evitarlo, eres también cómplice del acto de acoso.

Los Objetivos que se plantean desde los Servicios y Fuerzas de Seguridad del Estado con este Plan, son los siguientes:
  1. Acercar los servicios públicos de seguridad a la Comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática.
  2. Poner a disposición de la Comunidad Educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.
  3. Ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.
Recordad que además de las charlas, el Plan busca alcanzar una mejor coordinación y cercanía entre los Centros Educativos y los Responsables policiales y ofrecen otra serie de servicios que no hay que desdeñar, como son:
  • Reuniones de la Comunidad Educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más les preocupan y buscar soluciones conjuntas.
  • Acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el Centro escolar.
  • Mejora de la vigilancia del entorno del Centro escolar.
    Ya veis que no se trata sólo de charlas, sino que son una serie de servicios y acciones que nos ayudan a dar esa respuesta inmediata de la que os hablábamos al principio.

    Por todo ello, desde aquí, queremos dar las gracias a Claudio y a Elsa por la excelencia con el que nos transmiten toda la información necesaria, así como por las facilidades y el apoyo que nos dan en todo momento. También nuestro agradecimiento a la propia Institución de la Policía por el desarrollo de un Programa de estas caracterísiticas. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!


    A continuación, unas fotos de las jornadas.


    FOTOS CHARLAS POLICÍA 2017

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario