REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 6 de marzo de 2018

¡¡MUCHAS GRACIAS VANESA Y LARA Y MUCHAS FELICIDADES!! (PROFESORAS EN PRÁCTICAS EN EL CENTRO)

Hoy martes se despiden del Centro dos futuras profesoras que han estado en Prácticas en el Colegio en los dos últimos meses. Se trata de Lara Álvarez García y Vanesa Álvarez Álvarez (antigua alumna además) y, desde aquí, queremos agradecerles el trabajo que han estado realizando en este tiempo con nosotros. Su grado de implicación, su preocupación e interés y la calidad de la formación que atesoran son sólo alguna de las virtudes que han mostrado y que les ha permitido mejorar de forma clara su nivel de capacitación como educadores y  transmitir una formación (a su vez) también de calidad.

Si a eso le añadimos su propia calidad humana, no es extraño que hoy se hayan encontrado rodeadas de alumnas y alumnos que las querían despedir de forma efusiva con besos y abrazos y con algún que otro regalo que habían preparado para ellos. Una muestra también de la calidad humana de nuestro alumnado.

Y es que no sólo han disfrutado de su compañía, sino que no olvidarán alguna de esas clases que les impartieron desde sus respectivas áreas; Lara en Biología y Vanesa en Ciencias Sociales. En repetidas ocasiones, los/as alumnos/as nos han comentado lo que les gustaron las clases con Minerales que les preparó Lara y las de Arqueología de Vanesa.

Su trabajo también ha sido de gran ayuda para sus tutoras en el Centro (Elena Casais para Vanesa y Elena Alonso y Maite con Lara), que se han visto beneficiadas de dos personas que han aportado sus propios conocimientos especializados en la formación de nuestro alumnado de manera complementaria.

Por todo lo anterior, ¡¡Felicidades por la labor realizada!! Sin duda ha sido de gran ayuda para nosotros.

También hay que reconocer la labor de estas Tutoras y de otros muchos que han estado realizando esta labor a lo largo del curso tanto en Primara como en Secundaria y Bachillerato (por ejemplo, Roberto en Física y Química y Dibujo Técnico).

En este sentido, quizás convenga que expliquemos cuales son los objetivos que buscamos a la hora de ofrecer este servicio a las distintas instituciones pedagógicas que nos lo solicitan, así como explicar de cómo es el  origen y el proceso que se produce para la existencia de estas prácticas en el Centro.

El alumnado que las necesita realizar para sus estudios o los centros formadores que imparten dichos estudios nos solicitan la realización de las prácticas en el Centro y la Dirección habla con el profesorado para ver si está alguno dispuesto a realizar las labores de tutoría que conlleva dicha aceptación.

Si es así, este acuerdo conlleva una serie de condiciones e informes de los que nos tenemos que responsabilizar desde el Colegio. Por ejemplo, dichos alumnos en prácticas no vienen a sustituir a ningún profesor, simplemente a aprender a manejarse, coger experiencia, tener conciencia de todas las distintas tareas que realiza un profesor en su labor diaria y tratar de ganar la confianza necesaria para poder llevar a cabo en el futuro estas tareas de manera propia e individualizada.

El profesor se convierte en un tutor que trata de enseñar lo mejor posible, aconsejar en función a su experiencia previa y desarrollar en un ámbito práctico la formación teórica que el alumno en prácticas ha adquirido previamente.

El profesor no tiene ningún poder concreto sobre el alumno en prácticas, más allá de la serie de informes que elabora para el centro formativo y si el alumno no realiza las actividades o no muestra interés por aprender, no le puede imponer nada.

Ya veis en qué consiste la función y que, en el fondo, se trata de una responsabilidad añadida para el profesor que le conlleva un trabajo adicional.

Os preguntaréis la razón por la cual el Centro acepta este tipo de servicio voluntario y las responsabilidades y trabajo que conlleva si no tiene ningún tipo de compensación por ello.

Pues lo cierto es que el Colegio o el Profesor tutor no tiene ningún beneficio concreto por su labor. Se podría decir que lo hacer "por amor al arte".

En todo caso, detrás de todo esto hay un objetivo y un planteamiento de lo que en el mundo empresarial se denomina Responsabilidad Social de la empresa.

Somos conscientes de cual es la misión última por la que existe el Colegio "Virgen Mediadora" de Gijón  y por extensión la Fundación Educativa Francisco Coll. Nuestro objetivo es, a través de la Educación, formar ciudadanos, personas, que ayuden a cambiar el mundo y lo conviertan en un lugar mejor, más justo, solidario y comprometido con su entorno y con la sociedad en general. Todo esto desde un planteamiento cristiano.

Por ello, el tratar de formar a futuros profesores, intentando transmitirles la visión que tenemos de no sólo enseñar conocimientos, sino educar en valores, mostrándoles que hay que estar cercano al alumnado porque sólo desde la cercanía es posible acceder a ellos y ayudarles a convertirse en buenas personas, capaces y comprometidas con la sociedad, es la manera de que nuestra labor se extienda más allá de los límites del Colegio y llegue a otros alumnos a los que no tenemos acceso directo, pero que les enseñan personas que (de alguna manera) han adquirido una forma de trabajar  y de entender su labor cercana a nuestros planteamientos.

Este es el único fin que nos mueve con la aceptación del alumnado en prácticas, pero nos parece que es una razón más que suficiente para nuestra implicación en ello.

Lógicamente, esta experiencia es muy diversa. Hay alumnos en prácticas que no sólo aprenden, sino que tratan de aportar sus talentos en el Centro, se comprometen con la labor y demuestran que van a ser excelentes profesionales (como son los ejemplos de Lara y Vanesa) y hay otros que no aprovechan la oportunidad que se les brinda para poder ascender a niveles superiores de formación personal.

Hay alumnos en prácticas que cuando acaban su ciclo entre nosotros se llevan el cariño y el agradecimiento de los alumnos con los que han compartido durante 2 meses el día a día y otros a los alumnos les es indiferente su paso por el Centro.  

En el fondo, también para nuestros alumnos y alumnas es una oportunidad más de aprender que hay maneras distintas de realizar su trabajo y que el entusiasmo y la entrega con el que lo lleves a cabo se refleja en el resultado final.

En conclusión, desde estas líneas, a todos los que os habéis implicado en vuestro periodo de prácticas, así como a los profesores que han asumido el papel de tutores de ellos, ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!! y ¡¡Felicidades por vuestro trabajo!!. Ha sido un placer.

FOTOS DESPEDIDA VANESA Y LARA



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