REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 5 de marzo de 2018

PROGRAMA TEI (TUTORÍA ENTRE IGUALES) / (1º Y 3º ESO)

El Programa de Tutoría entre Iguales (TEI) sigue su andadura a lo largo de este curso y se han seguido realizando actividades durante la segunda evaluación.

Se han tenido varias tutorías con el alumnado de 3º de ESO tratando sobre el estado actual de las relaciones que han creado entre  tutor y tutorizado, su grado de profundidad y las dificultades que se están encontrando para conseguirlo, algo normal en una situación que, después de todo, ha sido planteada desde el Colegio y que depende del grado de implicación e interés de cada uno.

Estas reuniones han sido muy interesantes y han servido como experiencia de aprendizaje para todos ellos ya que el programa implica gestionar una situación novedosa en la que para muchos, por primera vez, se les exige que tomen la iniciativa, cediendo protagonismo a los tutelados y buscando la mejor manera de poder ayudar a otros que no pertenecen (de mano) a su círculo íntimo previo.

Tras varias consultas a los distintos grupos implicados se planteó avanzar a una segunda fase en la cual el Centro no crease de manera tan artificial los momentos de contacto y se les animó a que tratasen de profundizar en las relaciones de manera privada en cualquier momento del día, bien en el colegio o fuera de él. Las  nuevas tecnologías y las redes sociales pueden ser un instrumento positivo para ello, en este caso.

Además, nos plantearon que veían conveniente tener algún momento de contacto dentro del centro que posibilitara la interrelación de manera menos forzada, según el interés de cada uno en ese momento. Por ello, se decidió posibilitar su acercamiento en la hora del recreo reuniéndoles en un mismo patio durante ese periodo de descanso. 

Hoy fue el primer día elegido y, aunque en un primer momento hubo mucho corte y no se atrevían a acercarse unos a otros, poco a poco se fue rompiendo el hielo y, al final, la mayor parte de ellos se acabaron reuniendo por grupos amplios mezclados y tuvieron un momento de departir tranquilamente sobre... de todo un poco.

Ahora haremos un seguimiento de lo vivido y analizaremos (escuchando lo que nos tenga que decir el alumnado) si es interesante continuar con este tipo de contactos en el recreo.

A continuación os dejamos unas cuantas fotos del momento, así como un pequeño vídeo con los grupillos reunidos (aunque no se ve muy bien, lo subimos para que os hagáis una idea de la actividad).



No hay comentarios:

Publicar un comentario