REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 28 de abril de 2015

TALLERES DE JUEGOS MATEMÁTICOS PARA 1º Y 3º DE ESO

Ya os hemos comentado en otras ocasiones que, desde el Departamento de Matemáticas, somos conscientes de la  importancia de fomentar en nuestro Alumnado la Capacidad del Razonamiento Matemático, la aplicación de la Lógica y el dominio de la Visión y el Análisis Espacial como instrumentos básicos y necesarios a la hora enfrentarse a la resolución de los Problemas (en general) y Matemáticos (en particular).

Este fomento es un aspecto que sobrepasa la propia materia de Matemáticas y que nos hace necesario plantear actividades complementarias que nos ayuden a alcanzar estos objetivos. Por ello, participamos todos los cursos, en cuatro dinámicas organizadas para este fin. Se tratan de:
  • Desarrollar en el propio aula cada cierto tiempo (y dentro de la asignatura de Matemáticas) Problemas de aplicación del Razonamiento y Lógica matemática .
  • Participar en la Olimpiada Matemática Nacional.
  • Organizar a final de curso el Día del Razonamiento Matemático.
  • Realizar los Talleres de Juegos Matemáticos organizado por el Ayuntamiento de Gijón.
Precisamente, se desarrolló el pasado Lunes 27 de Abril estos Talleres ofrecidos por la Fundación Municipal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gijón, dentro del propio recinto escolar y en ellos participaron los alumnos y alumnas de 1º y de 3º de ESO.

En sí se trataba de realizar en pequeños grupos cerca de una docena de juegos de lógica de todo tipo, algunos muy conocidos como las "Torres de Hanoi" o el "Tangram" y otros no tan habituales, como un "Tres en Raya" en 3 dimensiones.

La verdad es que se lo pasaron muy bien y les sirvió para acercarse a las Matemáticas desde otro punto de vista. Especialmente, les resultó muy útil  todos los aspectos relacionados con la Geometría.

Queremos agradecer a Ángeles, la monitora responsable por parte de la organización, de la presentación de los juegos, de controlar  el buen desarrollo de la actividad y de ayudar a los grupos cuando era necesario. `Muchas gracias por todo!

Es el segundo año que realizamos esta actividad y los resultados nos dicen que hay que seguir por este camino, así que el año que viene... más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario