REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

sábado, 4 de julio de 2015

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO / "CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA" Y "EL DOCENTE COMO MEDIADOR DE CONFLICTOS" (JULIO 2015)

Presentamos hoy una entrada un tanto larga en contenido, pero que es muy importante para nosotros, así que os pediríamos que la leyerais en su totalidad y que le dedicarais especial atención a la parte final de la misma, por lo que supone para toda la Comunidad Educativa de nuestro Centro.

A lo largo del curso, os hemos presentado en diversas ocasiones las diferentes charlas o cursos de formación que vamos recibiendo el conjunto del profesorado en temas referentes a nuestra labor educativa, con el propósito de mejorar la calidad de nuestras habilidades y capacidades profesionales y poder realizar un trabajo más efectivo y eficiente.

Así, recordaréis que tratamos el tema de la Atención al Alumnado con Déficit de Atención o el caso de todos aquellos alumnos y alumnas de Altas Capacidades. 

No son estos los únicos que llevamos a cabo. Organizado por el Centro y realizados a título personal, son innumerables en los que se han participado con el fin de mejorar.

Los últimos los estamos realizando esta misma semana. Al principio de semana, buena parte del profesorado (casi 20 personas) participó en el Congreso de Innovación Educativa que se realizó en Gijón los días 30 de Junio y 1 de Julio, y hasta ayer mismo hemos estado recibiendo formación del Centro sobre uno de los temas que consideramos fundamentales para el Plan de Convivencia del Colegio, el de Mediación de Conflictos.

Como veis, siempre tratamos de buscar saber más sobre temas importantes, que nos facilite encontrar soluciones a los problemas que se generan en nuestro día a día.

Concretamente, el Congreso de Innovación Educativa nos ofreció formación a través de PONENCIAS ("Educación e innovación en España: ¿Es posible?", "Tecnología para la mejora de la Educación", "Sin excusas: reflexiones sobre la zona de confort", "Recursos educativos abiertos: creatividad e innovación", "Familia y escuela en el S. XXI. Juntos para educar", "Flipped Classroom o las Nuevas Tecnologías al servicio de las emociones", "Proyecto Horitzó 2020. Transformando la Educación", "La colaboración del profesorado como instrumento pedagógico en la enseñanza bilingüe" "Inteligencia y Aprendizaje: ¿Lo que sabemos de la mente cambia nuestras aulas?" "MUNCYT. El patrimonio científico y tecnológico al servicio de la Educación").

Y, además, se completó estos conocimientos teóricos con una serie de una serie de TALLERES sumamente interesantes ("El Coaching Educativo", "Necesidades Educativas (y soluciones metodológicas) emergentes: Flipped Classroom", "Bachillerato Internacional. Metodología de trabajo", "Scratch. Lenguaje de programación como herramienta educativa. Talentum Schools", Actividades innovadoras de Bilingüismo", NUMICON, Matemáticas para los sentidos", "Exploring the potencial of drama activities in teh Foreign Language Classroom (metodologías activas en la clase de inglés)", "Los niños son unos auténticos genios. Matemáticas con el ábaco", "La creatividad en la Educación. Una manera diferente de pensar", "Trabajo Cooperativo" y la "Intervención en competencias socioafectivas en diferentes etapas educativas").

Ya veis que cantidad de aspectos innovadores se han tratado para intentar mejorar la calidad de la formación que se imparte a nuestro alumnado.

Aún así, existía un aspecto al que nosotros le damos una importancia fundamental y que queríamos profundizar, pensando en la implantación de una Infraestructura en el Centro, que ayude a su asimilación por el conjunto de nuestra Comunidad Educativa (por todos, alumnado y profesores, pero también familias): "LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS".


Por desgracia, no siempre parece que desde las familias se es consciente de todos los esfuerzos que se realizan desde los Centros Educativos (no sólo desde el nuestro) una vez surge en el devenir diario, situaciones conflictivas entre los diferentes miembros de nuestra comunidad. No sólo problemas entre el propio alumnado, sino también de este con respecto al profesorado, o de las familias con este último.

Inmediatamente que un profesor tiene constancia de la existencia de una situación conflictiva de todo tipo (desde una agresión verbal, hasta un caso de acoso en el aula), se inician una serie de medidas protocolarias que inciden en los medios para solucionar esos casos (del más simple al más complejo) y en los que pueden intervenir, según al transcendencia del caso, desde un simple profesor, al Tutor/a,  la Dirección, las Familias, la Comisión de Convivencia o la propia Inspección Educativa. 

A veces, las noticias de los periódicos o los comentarios en los patios parecen hacer creer la absoluta indiferencia del Centro y de los propios profesores/as sobre situaciones que están sufriendo nuestro alumnado.

Nada más lejos de la realidad. Parece querer obviarse un aspecto fundamental de nuestra labor con nuestros alumnos y alumnas. Y es que nosotros LES QUEREMOS. Nos preocupamos por ellos y sufrimos sus problemas. Sabemos que somos un elemento cercano a su realidad diaria y que podemos ayudar a solucionar sus problemas. De todo tipo (emocionales, educativos, familiares,..., incluso sentimentales). Cuanto podemos hacer, lo hacemos. Lo que pasa es que no todos los problemas tienen solución (o al menos, no tienen una solución fácil).

En todo caso, sabed que hacemos siempre todo lo que está en nuestras manos para solucionar lo que podemos resolver.

En la búsqueda de nuevas maneras de mejorar el ambiente de convivencia en el Centro, a través de instrumentos y herramientas que transmitan la enseñanza de valores y comportamientos adecuados para el desarrollo de la Inteligencia Emocional como elemento esencial en la capacidad de nuestros alumnos y alumnas de reaccionar de manera satisfactoria ante las dificultades y problemas que se encuentren en su vida, nos planteamos la introducción de un Modelo de Mediación en el Centro, que se inicia con la formación básica del profesorado y del cuál iréis oyendo hablar a lo largo de los próximos años, ya que todos vosotros (alumnado y familias) también estaréis involucrados en su desarrollo.

Para el inicio de las fases de implantación, se hizo necesario que (primero) algún miembro de nuestra Comunidad se formase de manera adecuada y se especializara en estos métodos de trabajo. La persona designada fue nuestra querida Coordinadora de ESO y Bachillerato, Eva Vallines, que realizó un curso de formación a lo largo de todo el año y que nos transmitió al resto del Profesorado de ESO y Bachillerato todo lo que había aprendido.

Todos nosotros queremos agradecer y felicitar a Eva su labor. Aunque no lo sepa todo el mundo, es encomiable (e inagotable) la labor que desarrolla en el Centro y, aún así, encontró tiempo para recibir la formación del curso y para preparar la ponencia del mismo para nosotros. De verdad, estuvo genial. Nos transmitiste de manera adecuada todos los aspectos interesantes que incluye este tema tan importante. Por ello, ¡¡¡FELICIDADES!!! y ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!. Sin duda alguna, tu esfuerzo redundará en la mejora de nuestra labor educativa y, por lo tanto, en la formación (y la propia vida) de nuestro alumnado.

Por último, señalar que una versión simplificada de la Presentación en Power Point que elaboró Eva sobre este tema, se subirá al Blog a la vuelta de las vacaciones, para que todos vosotros podáis también aprender algo más sobre la Resolución de Conflictos, en general. En el enlace de fotos aparece alguna de las diapositivas, como adelanto.

FOTOS CURSOS DE FORMACIÓN (JULIO 2015)




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