REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 9 de julio de 2015

DÍA DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 2015 (TODA ESO)

Si recordáis, hace un par de días, os mostrábamos un artículo donde el Vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, comentaba la importancia de atraer al Alumnado hacia las Matemáticas.

Precisamente, con el objetivo de tratar de hacer llegar las Matemáticas a nuestro alumnado de una manera diferente, más cercana, realista y divertida, todos los años celebramos el lunes de la última semana del curso, el Día del Razonamiento Matemático

Esta jornada es el punto culminante de una serie de actividades encaminadas a presentar la lógica matemática de tal manera que sirva para quitar un poco el miedo y el trauma que, muchos alumnos y alumnas, sienten con respecto a esta materia (por otro lado, tan esencial).

A través de una serie de problemas de carácter matemático, en el que hay que utilizar la lógica y el razonamiento para lograr resolverlos, tratamos de que los alumnos se percaten de la utilidad de las Matemáticas en el mundo cotidiano.

De una manera u otra, durante más de 2 horas, el alumnado de los cursos superiores se entregaron a descifrar y encontrar los resultados correctos de las distintas pruebas que les había preparado para la ocasión Armando, que es el profesor responsable que prepara las pruebas y organiza la Jornada..

Para alcanzarlo, se formaron distintos grupos de trabajo de 4 o 5 alumnos, intentando también con ello potenciar el Trabajo en Equipo y el Trabajo Cooperativo.

Los momentos vividos fueron un calco exacto de todas las sensaciones que han "sufrido" a lo largo del curso con esta materia, es decir, expectación, reflexión, preocupación (en algunos casos, desesperación), dedicación y éxito (al conseguir encontrar el resultado correcto).

Por último, felicitar a Armando por el discurrir del evento, que ya se ha convertido en un clásico dentro del listado de actividades que desarrollamos cada curso. ¡¡FELICIDADES!!

Y claro está, felicitar también a los dos grupos ganadores, uno por cada ciclo de etapa:

De 2º B de ESO: Hugo, Manuel, Hector, Kevin, Aitor.

De 3º A de ESO: David Alonso, Sergio, Ismael y David García.

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS!!!

A continuación, os dejamos tres enlaces sobre el evento. El primero presenta las pruebas que se realizaron durante la jornada. El segundo trata sobre las soluciones (No lo miréis y tratar de resolverlo sin verlas...). Y el tercero es de fotos de la actividad.

PROBLEMAS DÍA DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 2015

SOLUCIONES A LAS PRUEBAS

FOTOS DÍA RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario