REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 2 de julio de 2015

VISITA A AVILÉS Y CENTRO CULTURAL NIEMEYER 2015 (3º ESO)

Ya se ha convertido en una tradición la Salida Cultural que realizamos todos juntos en este final de curso, los distintos grupos de 3º de ESO, a la Villa de Avilés y, por añadidura, al Centro Cultural Niemeyer.

Pudiera parecer que, siendo un lugar tan típico y tan cercano a nuestra ciudad, sería de sobra conocido por todo nuestro alumnado y la visita resultaría un tanto inútil y fuera de lugar. Pero lo cierto es que no es así. Para ver el interés que pudiera tener la salida, preguntamos a los 34 alumnos y alumnas que se apuntaron a la misma, si conocían el Centro Niemeyer y la ciudad de Avilés y solamente 3 afirmaron hacerlo. Así que ya veis que la elección del destino está más que justificada.

Más aún si uno de los objetivos que tenemos planteado desde el Colegio para estas Salidas Culturales, es que sirvan para conocer el patrimonio artístico, cultural e, incluso, industrial de nuestro entorno más cercano y, en general, de Asturias.

Por eso, la elección de destinos como Oviedo, Avilés, Colunga (y el MUJA), o Ribadesella (y la Cueva de Tito Bustillo) nos los planteamos como lugares básicos a los que visitar en los años en que estén los alumnos en el Centro y se puedan ir del mismo pudiendo decir que conocen lugares tan emblemáticos de nuestra Comunidad, como lo son estos.

Además, nos facilitan otro de los objetivos que buscamos a la hora de organizar dichas jornadas, que son abaratar lo máximo posible el coste de las salidas. El hacerlo en una ciudad como Avilés nos posibilita reservar con compañías que tienen rutas de transporte diarias entre esos dos puntos y nos ofrecen billetes mucho más baratos.

Así que nos citamos a las 8:45 horas delante del edificio de los ALSA, que puso a nuestra disposición un autobús que nos dejó (a petición nuestra) delante de las instalaciones del Centro Cultural Niemeyer.

A la salida acudieron como organizadores y responsables de la misma, los tres tutores; Marta, Toño y Fernando.

El día fue de un tiempo espectacular y a eso de las 10 menos cuarto iniciamos una visita guiada por todos los edificios y espacios del Centro Cultural, explicándonos los entresijos de su construcción y los detalles biográficos más reseñables de su creador, el Arquitecto Óscar Niemeyer.

Después aprovechamos para ver la Exposición "PORTUS" que está expuesta en el propio Centro Niemeyer y que es una retrospectiva de la historia del puerto de Avilés a lo largo de los siglos. 

A continuación disfrutamos de un interesante Taller de Creación Urbanística en donde los alumnos tuvieron que diseñar de forma individual, un Centro Cultural del estilo del Niemeyer, con todas las instalaciones, infraestructuras y servicios que considerasen necesarios. Para ello sólo se les daba una hoja y un lápiz. Ni tan siquiera goma, para que no pusieran cortapisas a su creación artística.

En un segundo momento, el animador del taller, elegía una opción de cada mesa de 5 en las que estaban distribuidos y, esos grupos, tenían que elaborar con unas piezas de cartón-piedra la recreación en 3D de ese diseño que se había seleccionado como el más interesante.

Por último, un miembro de cada grupo, distinto al creador original, tenía que exponer públicamente en qué consistía su diseño, que servicios abarcaba y cuál era el concepto global que trataba de transmitir.

Fue muy interesante la actividad y, en muy poco tiempo, se lograron realizar cosas muy curiosas. Nos gustó a todos.

A las 11:30 habíamos quedado con una guía para que nos hiciera una visita guiada por el centro de la ciudad, presentándonos aquellos lugares que resultaban más característicos de la Villa de Avilés.

También esta resultó ser una visita muy interesante y nos sirvió para conocer lugares que nunca antes habíamos visto, así como la historia que llevaban a sus espaldas.

Hay que destacar el excelente comportamiento de todos y cada uno de los alumnos y alumnas que nos acompañaron. Al final, desde la llegada al Centro Niemeyer, hasta el final de la visita a Avilés, pasamos 3 horas en que nos estuvieron explicando y hablando sobre todo lo visto. Es bastante tiempo para alumnos de estas edades y, sin embargo, no sólo estuvieron callados, sino que también estuvieron atentos a las explicaciones. Un ejemplo perfecto de educación, del cual debemos estar orgullosos todos, familias y profesores, pero (los que más), ellos mismos.


A eso de la 13:00 les dejamos en la plaza del Ayuntamiento para que fuesen a comer y disfrutaran de la ciudad por libre, hasta las 16:00 en que quedamos todos en el mismo lugar, para dirigirnos juntos a la estación de ALSA de Avilés, donde nos recogió el autobús de vuelta a Gijón.

En definitiva, todo transcurrió plácidamente, con un comportamiento excepcional de las alumnas y alumnos, un día maravilloso de temperatura y muy interesante en las visitas y explicaciones recibidas. ¿Qué más se puede pedir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario