REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

PLAN DIRECTOR DE CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SU ENTORNO 2019

Este martes 10 de Diciembre iniciamos la participación en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno que (muy amablemente) nos ofrece cada año los Servicios y Fuerzas de Seguridad del Estado en Gijón.

Los encargados de este año para impartir las charlas fueron los policías Elsa Rodríguez y Jorge, miembros de la Delegación de la Policía para la Participación Ciudadana, quienes se encargaron de acercarse hasta nuestro Centro a impartir una serie de Charlas adaptadas a cada nivel de Educación Secundaria, donde se les da información que les eviten tener que enfrentarse a problemas graves en su vida diaria.

En primer lugar, queremos agradecer tanto a Jorge y a Elsa, como a la propia Comisaría Central de Policía de Gijón, su disponibilidad a la hora de concertar las charlas, así como la atención y entusiasmo que se mostró a la hora de impartirlas.

Por otro lado, también queremos resaltar esa labor de asesoramiento del que hablábamos anteriormente, que nos ayuda a encaminar de la mejor manera posible la solución a cualquier situación conflictiva que se pueda producir en relación a las competencias del centro. Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

Desde el punto de vista del Colegio, estas charlas entran dentro de nuestro Proyecto básico de  mantener la seguridad de nuestro alumnado, tanto dentro del recinto escolar, como (en la medida en la que podemos) fuera de él. Es uno de los aspectos a los que dedicamos más esfuerzo y atención. Y cuando hablamos de seguridad no sólo nos referimos a la seguridad física, sino también a la psicológica, es decir, mirar por una mejor convivencia y por el mayor bienestar de todos y cada uno de los alumnos y alumnas que están bajo nuestra responsabilidad.

De este modo, cada vez que se apunta una posible situación de inseguridad de alguno de ellos/as, iniciamos un protocolo y un seguimiento inmediato para dar solución cuanto antes a los problemas que aparezcan en el Colegio  e intentamos, para aquellos situaciones que se puedan dar fuera del Centro, aportarles la información y el consejo necesario para que les ayuden a dar la respuesta adecuada en cada momento.

Lógicamente, a este respecto, lo mejor es dar una educación de carácter preventiva, que les advierta de las dificultades con las que se pueden encontrar bien de forma activa por acción propia, o bien de forma pasiva, sin haber iniciado él o ella el problema.
La distribución de las charlas fue la misma que los últimos años. Esto tiene la razón de ser de que así, todos y cada uno de los miembros de nuestro alumnado, han recibido (como mínimo) una vez información sobre temas de seguridad relacionados con su propia vivencia. 

Silvia, la profesora de Inglés, nos deja una pequeña explicación de lo que escucharon los alumnos y alumnas de 3 de ESO.

Que el ‘uso’ no se convierta en ‘abuso’

"Los alumnos de 3º de ESO recibiendo una provechosa charla que los acerca a la realidad, en ocasiones engañosa, detrás de internet y las redes sociales. Los estudiantes se conciencian de los peligros y riesgos del uso de estas herramientas a través de vivencias reales muy ilustrativas facilitadas por los agentes."

Por último, un enlace con unas cuantas fotos de las charlas





No hay comentarios:

Publicar un comentario