REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 25 de enero de 2015

LÓGICA MATEMÁTICA Y TRABAJO COOPERATIVO

Organizado desde el Departamento de Matemáticas por su jefe, Armando (profesor en los 4 últimos cursos), se realizó durante las dos últimas semanas en los dos cursos de 3º de ESO, una actividad en esa materia, a la que se dedicaron dos sesiones durante el periodo lectivo de clases.

Los Objetivos eran muchos, pero quisiéramos resaltar aquí, al menos, unos cuantos:

En primer lugar, desarrollar actividades relacionadas con las matemáticas fuera de las tareas habituales de las clases, de una manera más amena, divertida y (por lo tanto) atractiva para nuestro alumnado.

En segundo lugar, potenciar a través de otra metodología distinta, aquellos aspectos formativos relacionados con la aplicación de la Lógica Matemática en los problemas cotidianos.

En tercer lugar, decidimos realizar la actividad por grupos de trabajo, con la intención de fomentar el Trabajo Cooperativo entre nuestros alumnos y alumnas, tal y como lo tenemos establecido en los objetivos de nuestra Programación General Anual.

Por último, intentamos que les sirva de preparación para las pruebas que algunos de ellos y ellas realizarán en breve, dentro del marco de la Olimpiada Matemática en la que participamos todos los años.

Fueron dos clases que resultaron muy entretenidas y que sirvieron, sin duda alguna, para cumplir los objetivos que nos habíamos planteado alcanzar. Una experiencia a repetir en cuanto podamos.

A continuación os vamos a dejar los cuatro problemas matemáticos que les propusimos, por si alguno le apetece dedicar un poco de su tiempo a resolverlos. Eso sí, ¡¡las soluciones las daremos a finales de semana!!, para que no os dejéis vencer por la tentación si no encontráis la respuesta adecuada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario