REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 28 de enero de 2015

PRIMERA FASE DE LAS EXPOSICIONES PÚBLICAS EN 3º Y 4º DE ESO Y 1º Y 2º DE BACHILLERATO 2014/15

Como bien sabéis por entradas anteriores, uno de los aspectos a los que le damos más importancia hoy en día es el que, nuestro Alumnado, adquieran la capacidad de exponer en público sus trabajos, ideas, informaciones,... de manera adecuada. 

Para ello, se hace necesario no solo decirles cómo  tienen que llevarlas a cabo, sino (más importante aún) practicar y entrenarse en ello. Es la única manera de quitarse el miedo escénico.
Nosotros les pretendemos incidir en tres aspectos distintos a la hora de desarrollar sus Presentaciones Públicas.

  • Por un lado, lo más importante, preparar bien el contenido que van a presentar. Al final es lo más difícil porque saber exactamente cuál es la información más relevante a exponer, la estructura necesaria y más adecuada, el orden lógico del relato (incluso de las palabras), distinguir entre lo anecdótico y lo esencial, etc, es algo que se adquiere con el tiempo y se convierte en algo intuitivo y a todos ellos y ellas aún les queda mucha formación por delante para adquirir esa naturalidad.
  • El segundo aspecto al que le damos mucha importancia es a la propia presentación formal de cada exposición. La manera de hablar, moverse y atraer a la audiencia. Vamos, todo aquello que tiene que ver con la adquisición del dominio de las Técnicas de Comunicación Verbal y No Verbal. Aunque de mano es lo que les parece más complicado, la repetición de trabajos y actividades que les obligan a exponer en público, hace que vayan adquiriendo, poco a poco, esa confianza en sí mismos que se requiere para hablar en público.
  • Por último, hoy en día, una exposición pública  que no aprovecha los medios tecnológicos que existen, cojea de manera ostensible, así que también se trabaja la mejor manera de presentar las charlas o trabajos con dispositivos audiovisuales, bien sea a través de Powerpoint, vídeos, enlaces,... 

Como decimos, lo más importante es practicar mucho. Es la única manera de aprender. Así que en distintas materias se realizan, de manera reiterada a lo largo del curso, actividades que supongan algún tipo de Exposición Pública de sus resultados.

Recientemente se han llevado a cabo varias actividades de este tipo en distintos grupos de alumnas y alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. Más o menos, se va realizando una por trimestre como mínimo y la primera de ellas se llevó a cabo en esa última semana de Diciembre antes de las vacaciones. 

Según van pasando los cursos se complica el asunto y mientras que en los primeros son presentaciones breves y con contenidos sencillos, en ocasiones en grupo para que se sientan apoyados en la actividad, en los últimos cursos cada uno tiene que ir asumiendo su protagonismo y responsabilidad y acaban exponiendo de manera individual, contenidos más extensos y complejos.

Lo cierto es que es un placer escuchar lo bien que lo han hecho todos en general y, especialmente, el altísimo nivel que han mostrado las alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato. Fueron exposiciones excelentes en contenido, forma y presentación audiovisual. Una alegría ver que el trabajo desarrollado a lo largo de estos años, da su fruto de manera tan extraordinaria.

Desde aquí, nuestra más orgullosa felicitación para todos ellos. ¡¡FELICIDADES!!

Aunque participaron muchos más alumnos/as y cursos, sólo tenemos fotos de unos pocos y son las que os dejamos a continuación.

FOTOS EXPOSICIONES 2014/15


No hay comentarios:

Publicar un comentario