REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 26 de enero de 2015

NUEVAS METODOLOGÍAS EN ECONOMÍA: JUGAMOS AL SIMCITY

Como sabéis, el profesorado del Centro estamos constantemente buscando nuevas opciones, nuevas metodologías, para desarrollar en el aula la materia que impartimos. Intentamos poder profundizar en nuestro temario, a través de actividades, recursos, iniciativas, proyectos,... que faciliten una mejor manera de alcanzar los objetivos que nos proponemos.

Dentro de este esquema, en las materias de Economía y Economía de la Empresa de 1º y 2º de Bachillerato, hemos podido incorporar una dinámica que está resultando sumamente interesante y efectiva.

Uniendo los objetivos de desarrollar capacidades y procedimientos de gestión de recursos productivos (limitados y susceptibles de usos alternativos) por parte de nuestros alumnado, con el interés y la atracción que supone para ellos el uso de los teléfonos móviles (o tablets) en su quehacer diario, estamos utilizando la aplicación "SIMCITY" que nos permite ejercer el papel de Alcalde de una ciudad que tenemos que crear de la nada y hacerla crecer en servicios públicos y ciudadanos.

Entre otras muchas cosas, está sirviendo para que las alumnas y alumnos se den cuenta de la inmensa dificultad que supone la gestión de tantos elementos distintos (industria, comercio, servicios públicos como la Policía, Bomberos, Aguas, eliminación de Aguas Residuales, Electricidad, Tráfico,..., el establecimiento de Impuestos, la compra de terrenos, etc), con unos recursos económicos limitados, que hay que mantenerlos e incrementarlos en la medida de lo posible, siempre tratando a la vez que nuestra Población esté contenta con su nivel de vida y no quedarnos sin dinero para mantenerlo y acabar en la bancarrota. Pura Economía.

Lo mejor es ver el interés con el que alumnos/as se han metido en el tema y cómo están aprendiendo aspectos básicos que no se pueden asimilar en la teoría, sino únicamente llevándolo en la práctica (aunque sea una simulación).

En definitiva, una nueva herramienta que está siendo un auténtico éxito a la hora de que los alumnos asimilen mejor los aspectos teóricos de la Economía.

Ahora, trataremos de profundizar en su uso y de aprovecharlo para realizar algún tipo de concurso en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario