REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 23 de marzo de 2015

SEMANA DE LA SALUD (PROGRAMA "ESO POR LA SALUD" / 2015)


Durante esta última semana de Marzo y antes de las Vacaciones de Semana Santa, en todos los cursos de Secundaria estamos desarrollando, desde las perspectivas de las distintas materias, el Programa "ESO por la Salud" que organizan y gestionan conjuntamente las Consejerías de Educación y de Sanidad del Principado de Asturias, dentro de su iniciativa Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS).

Se trata de fomentar la asimilación por parte de nuestro alumnado de un concepto de la Salud, más amplio del que habitualmente entendemos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Salud es “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo ausencia de enfermedad o invalidez”. 

Esta descripción señala la influencia de lo social (nuestras relaciones con las demás personas influyen en como nos sentimos, también el entorno en el que vivimos, estudiamos, jugamos..., la salud no es un proceso únicamente individual) y deja atrás el modelo biomédico que se centraba exclusivamente en la enfermedad. Supera, por tanto, la idea de la salud como lo contrario a la enfermedad: una persona puede no tener ninguna enfermedad y sentirse mal. En cualquier caso, es un concepto en evolución, que en los últimos años incorpora también aspectos subjetivos (bienestar), objetivos (capacidad para funcionar) y sociales (adaptación al medio).

Nuestro objetivo para con nuestras alumnas y alumnos, a la hora de llevar a cabo este Programa, es fomentar cuatro pilares básicos que se relacionan con la Salud (entendida tal y como la describe la OMS):
  • La igualdad de mujeres y hombres. 
  • El desarrollo de la autonomía del alumnado, 
  • El fomento de la autoestima y el bienestar emocional. 
  • La promoción de hábitos saludables, pero también entornos y políticas saludables.
Para ello, vamos a desarrollar durante todos estos días una serie de actividades y dinámicas que tratan de que nuestro alumnado asimile cuatro comportamientos básicos, que contribuyen a la mejora de nuestra salud y calidad de vida.
  • Los buenos hábitos alimenticios. 
  • La higiene personal
  • El ejercicio físico.
  • Un entorno sano.
Está siendo un Programa muy amplio, al que se le ha completado con un Taller de Primeros Auxilios que se está realizando entre hoy (lunes) y mañana (martes) y al que, por la importancia de la materia desarrollada, están asistiendo también alumnado de Primaria y de Bachillerato. Sobre este taller concreto, os subiremos más información dentro de poco.

Para que tengáis más claro en qué consiste todo lo que estamos haciendo (y que es tanto que no tiene sentido tratar de mostrarlo en esta entrada del Blog), os dejamos a continuación un enlace con el esquema por cursos de las actividades programadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario