REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 10 de marzo de 2014

JORNADAS ORIENTACIÓN PROFESIONAL 4º ESO 2014

Como todos los años, el Colegio llevó a los alumnos y alumnas de 4º de ESO a las XIII Jornadas de Orientación Profesional que organiza la Asociación para la Orientación Profesional en Asturias (AOPA) y que se están celebrando hoy día 10 y mañana 11 en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo. Este segundo día la jornada irá dirigida al alumnado de 2º de Bachillerato y en ella también participará nuestro Centro.

Este Programa se enmarca como uno más entre los muchos que el Colegio lleva a cabo, o en los que participa, con el objetivo de favorecer la orientación académica y profesional de nuestras alumnas/os en estos momentos de su vida académica (4º ESO y 2º de Bachillerato) en que les toca elegir el camino a seguir. 

Desde el primer día del curso se lleva planteando este tema y así, además de este momento, se han realizado diversas actividades en pro de este objetivo. A la Charla llevada a cabo por el Instituto Valnalón se suman las diversas clases que, desde el mes de Enero, se han realizado con los alumnos de 4º de ESO sobre "El Proceso de Toma de Decisiones" y su aplicación concreta al tema de la elección de sus estudios futuros, Tutorías, entrevistas personales con las familias y con los propios alumnos,...

Además, esta misma semana se realizarán las Charlas Orientativas para Familias y Alumnado dentro del mismo Colegio, iniciándose unos meses que estarán cargados de dudas y centidumbres y que esperamos que finalicen logrando tomar decisiones con la que todo el mundo se sienta satisfecho.

Antes de iniciar un desarrollo más detallado de lo que fue la jornada, una pequeña reflexión. Una vez más, el comportamiento de nuestros alumnos y alumnas fue espectacular. En esta pequeña convivencia con alumnado de otros colegios, se pudo ver la diferencia entre otros centros y el nuestro. Frente a actitudes y comportamientos bochornosos, nuestro Alumnado (una vez más) demostró un grado de educación y saber estar que nos llena de orgullo y satisfacción a todo el Profesorado. 

Por todo ello, desde esta oportunidad que se nos brinda, decimos: ¡¡¡FELICIDADES A TODO EL ALUMNADO DE 4º DE ESO QUE ASISTIÓ A LAS JORNADAS !!! (sin excepción, de verdad). Por extensión, nuestras felicitaciones a todos sus Familias, porque se pueden sentir orgullosos de la educación que les están dando. Y, finalmente (y perdonadnos el atrevimiento), también se lo extendemos a todo el Profesorado por lo que les toca.
 
Y ahora ya dedicados a explicar un poco mejor lo que fue el Programa de hoy, bajo el lema "Las decisiones de hoy son tu historia de mañana", casi 1300 alumnos/as de 4º de ESO de toda Asturias asistieron a las mismas.

Las jornadas nacen con el objetivo de ofrecer al alumnado de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior información sobre los Itinerarios formativos en enseñanzas regladas de la Universidad y la Formación Profesional y su proyección en el ámbito de la Unión Europea. Son, por tanto, un punto de encuentro y reflexión de alumnos, familias y profesionales de la educación e instituciones.

Además, tratan de transmitir todas las necesidades e ideas de carácter formativo que ayuden a nuestro alumnado a entender mejor la importancia del proceso de decisión en que están embarcados, así como la actitud más adecuada que ayude a acabar con éxito el mismo.

El Programa fue el siguiente:

09:00 Horas.
Sala Principal.
PONENCIA: ITINERARIOS EDUCATIVOS DESPUÉS DE LA ESO
Dña. Mº Jesús del Río Alcalde
Subdirectora General de Aprendizaje a lo largo de la vida. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.
 

10:00 Horas.
10:45 Horas.
11:45 Horas.
12:30 Horas.
TALLERES SIMULTÁNEOS

- EL MUNDO DEL CÓMIC
- ESCUELA DE ARTE
- ROBÓTICA
- SANITARIA
- ELECTRÓNICA
- MATEMÁTICAS Y FÍSICA
- QUÍMICA
- LENGUA
- ECONOMÍA
- TEATRO 


13:15 Horas.
Sala Principal
PONENCIA: ELECCIÓN DE ESTUDIOS


Don José Muñiz Fernández
Catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.


Esperamos que todos estos esfuerzos que han realizado tantas personas, sirvan para que nuestros alumnos consigan el éxito académico y profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario