REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 30 de marzo de 2014

PARTICIPACIÓN DE NUESTRO PROFESORADO DE CENTRO EN EL CURSO " HACIENDO CIENCIA EN LA ESCUELA"

Uno de los muchos aspectos que se desarrollan en nuestro Colegio, pero que son desconocidos por la mayor parte de la Comunidad Educativa, son el conjunto de actividades que el Profesorado desarrolla de manera habitual para incrementar sus Conocimientos y su Formación y poder mejorar así la calidad de la Enseñanza y Educación que se imparte en el Centro.

Además de la Formación que el Colegio o la propia Fundación facilita a su profesorado y que se imparte dentro del horario complementario del Profesorado, también se participa a título individual en un sinfín de charlas, seminarios, talleres y cursos de todo tipo

Si bien se incide en la mejora de los conocimientos tecnológicos y de idiomas (hay profesorado estudiando en la Escuela Oficial de Idiomas, por ejemplo), también se desarrollan otro tipo de actividades que nos ayudan en nuestro trabajo (cursos sobre atención a la diversidad, motivación, comunicación, e incluso, profesorado que está desarrollando estudios universitarios).

Lo cierto es que no siempre el Alumnado y sus Familias son conscientes de los múltiples esfuerzos que el Centro (y el propio Profesorado) realizan día a día para poder mantener actualizado su nivel de conocimientos académicos y tecnológicos y así, poder afrontar adecuadamente el ritmo frenético que marca la Sociedad de hoy en día.

A este respecto, os mostramos un ejemplo. Es uno de los muchos que se producen habitualmente, pero lo resaltamos simplemente por ser el más reciente.
 
Así, os comentamos que, este mes de Marzo que estamos a punto de finalizar, las profesoras Susana (de Educación Primaria) y Elena (de Secundaria y Bachillerato) participaron (junto con profesores y profesoras de otros Centros) en el curso "Haciendo Ciencia en la Escuela" organizado por el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) en nuestra Comunidad. El objetivo era que los científicos del INCAR les mostraran un montón de experimentos que luego pudieran elaborar en el aula con nuestro Alumnado.

Los ponentes del INCAR que ofrecieron los talleres fueron la Dra. Concepción O. Ania, el Dr. José Miguel Bermúdez, el Dr. J. Ángel Menéndez y la Dra. Teresa Valdés-Solís, todo ello enmarcado dentro de las Jornadas de Formación del Profesorado que el propio INCAR desarrolla para profesores de Primaria y de Primer ciclo de ESO y siempre siguiendo el principio que destacaba Einstein en el Prólogo del libro de Lincon Barnet “Einstein y el Universo”. Seeling, 1968: 

“No basta con que los resultados de las investigaciones sean conocidos, elaborados y aplicados por unos cuantos especialistas. Si los conocimientos científicos se limitan a un pequeño grupo de hombres, se debilita la mentalidad filosófica de un pueblo que camina así hacia su empobrecimiento espiritual”. 

Y es que el INCAR se plantea que la cultura científica es una responsabilidad que desde los Centros de Investigación se pretende abordar y cumplir con rigor, con el propósito de compartir con la Sociedad el desarrollo científico y tecnológico.
Desde el INCAR se pretende transmitir los conocimientos científicos a un público variado y, especialmente, dirigiendo sus actividades a los Centros de Enseñanza y a la Universidad.

El compromiso de sus investigadores con la excelencia científica  lo es también con la divulgación y, desde la Unidad de Cultura Científica del INCAR, se ofrece un espacio abierto para fomentar, compartir y enseñar el conocimiento científico a la  Sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario