REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 16 de diciembre de 2014

PROYECTO SOLIDARIO: FORMACIÓN EN EL VOLUNTARIADO (CASA DE ACOGIDA PARA MADRES GESTANTES DE LA GUÍA)

En un Centro de nuestras características, sentimos como un deber fundamental de nuestra misión, el participar de forma activa en el esfuerzo por conseguir una Sociedad más justa y solidaria.

Nuestra labor educativa no tendría sentido si no incluyera el promover que nuestro Alumnado adquiera un compromiso personal en favor de la lucha por los más débiles y desfavorecidos de nuestra Sociedad. 

Desde este punto de vista, el fomento de un Activismo militante y de la asimilación del Voluntariado como actitud de vida, debe ser uno de los valores con el que nuestro Alumnado se vaya del Colegio, una vez acabe su etapa en el mismo.

Varias son las actuaciones que se hacen para ello desde el Centro, pero este año (concretamente)  una de las que se están desarrollando desde el principio del curso, viene organizada desde el Equipo Pastoral del Colegio.

Se trata de dar facilitar a nuestros alumnos y alumnas que desarrollen esa sensibilidad social que deseamos, a través del mejor modo posible para ello, que no es otro que el llevar a la práctica acciones concretas de voluntariado. La propia acción desarrolla el espíritu solidario.

Para ello, se ha establecido un Programa con distintas fases.

En la primera de ellas, se trataba de dar a conocer al Alumnado algunas de las diferentes acciones de Voluntariado de nuestra ciudad. Se invitó a los responsables de algunas de ellas a visitar nuestro Colegio y a que realizaran charlas donde presenten sus propios proyectos y animasen a nuestro chicos y chicas a implicarse activamente en alguno de ellos.

De mano se trataban de tres: la Cocina Económica, una Residencia de Ancianos y la Casa de Acogida para Madres Gestantes de La Guía.

La primera de esas charlas se realizó el pasado jueves, 6 de Noviembre y sirvió para presentar la Casa de Acogida de la Guía a las/os alumnas/os de 4º de ESO y Bachillerato. Estuvo a cargo de la Directora de la misma, la Madre Marissa, acompañada de un voluntario. 

De esta presentación salió un grupo de Voluntariado del Colegio, formado por 8 alumnos y alumnas de Bachillerato y 4 de 4º de ESO. 

Así entremos en una segunda fase, que consistía en llevar a cabo una acción conjunta de apoyo a la Casa de Acogida. Se realizó una reunión , dirigida por la Coordinadora del Proyecto, la profesora de Infantil Pilar Magarzo, en el que se establecieron los pasos siguientes a realizar.

La primera acción fue colaborar en la recogida y empaquetado de Alimentos y Productos de bebés (pañales, leche en polvo, leche entera y productos de higiene), así como su posterior traslado y entrega de los mismos a la Casa. Acompañados de los profesores Pilar y Armando, el pasado lunes, 9 de Diciembre tres de estas Voluntarias hicieron la entrega en nombre del Colegio.

Tras este segundo momento y una vez finalizados los exámenes, se procederá a dar comienzo una tercera fase cuya idea principal es que sean las propias alumnas voluntarias las que piensen alguna acción más de acompañamiento en la Casa de acogida, así como alguna manera de ampliar el Proyecto a otras acciones y a más compañeros y compañeras del Colegio.

Esperamos y deseamos que este grupo sea el germen de una organización e infraestructura, más amplia en la cual se vayan insertando un número cada vez mayor de alumnos, donde tengan la posibilidad de desarrollar de manera activa ese espíritu y esa cultura solidaria que el mundo actual en el que nos movemos, tanto necesita.

Si cualquiera de vosotros (alumnos, familias o profesorado) desea participar en este proyecto, no tenéis más que poneros en contacto con la profesora Pilar Magarzo que os atenderá muy gustosamente. ¡¡Animaros!!

A continuación os dejamos unas fotos de todo el proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario