REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 27 de noviembre de 2015

FICXixón 53. "ENFANTS TERRIBLES": "À 14 ANS" (FRANCÉS)

Como en ocasiones anteriores, el Centro ha participado en las actividades que lleva a cabo el FICXixón (Festival Internacional de Cine de Gijón), especialmente dirigidas a niños y adolescentes de Centros Educativos, dentro de su sección "Enfants terribles"

A lo largo de esta semana del 23 al 27 de Noviembre, nuestros alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato (además de cursos de Primaria) han asistido a la proyección de varias películas del festival, organizadas desde dos secciones distintas; por un lado, desde el Departamento de Lenguas Extranjeras y por otro, desde las Tutorías de cada clase.

Y es que varios son los objetivos básicos que nos planteamos con esta actividad. Además de la oportunidad de que nuestros alumnos puedan descubrir una película que no suele salir en los canales habituales de distribución de Cine, también buscamos que sea una proyección en uno de los idiomas que se enseñan en el Colegio; inglés, francés y alemán (con subtítulos en español, eso sí) para que sirva también como apoyo audiovisual a las propias materias impartidas en el Centro.

Aparte de eso, los temas que tratan las películas nos sirven desde la Tutoría para reflexionar y debatir sobre ellos.


En las próximas entradas os vamos a presentar las películas que se proyectaron en las tres sesiones a las que asistimos, una para cada una de los tres idiomas impartidos.

Recordad que son películas elegidas por la organización del Festival para su visionado por parte de alumnos de esas edades, por la manera en que se presenta la temática de la que trata la película.

La primera fue la película francesa "À 14 ans", escrita y dirigida por la directora Hélène Zimmer y protagonizada por una tripleta de actrices que han sido muy alabadas por su trabajo. Se tratan de Athalia Routler (Sarah), Galatéa Bellugi (Jade), Najaa Bensaid (Louise).


A la misma asistieron el alumnado de la asignatura de francés de los cursos mayores de ESO, acompañados por su profesora, Margarita.

Sinopsis:

"Comienza el nuevo curso y Sarah, Jade y Louise se reencuentran, para empezar el que será su último año en el colegio. A través de las tres amigas y de sus relaciones con sus familias, el resto de compañeros y compañeras de escuela y entre ellas mismas, conoceremos mejor de lo que quisiéramos la vida cotidiana de un grupo de adolescentes reales de hoy: sus rencillas, sus celos y sus confidencias. Sus secretos, sus alegrías, sufrimientos y excesos. Un mundo muy distinto del que estamos acostumbrados a ver en otras películas sobre la adolescencia, en el que la superficialidad, la diversión y la frivolidad se entretejen con el dolor, la angustia y el rechazo. 


La actriz y guionista Hélène Zimmer, una de las protagonistas de la polémica Q de Laurent Bouhnik (2011), debuta como realizadora con este genuino e impresionante fragmento de vida. Una mirada objetivista y desapasionada al mundo adolescente, sin concesiones a la galería, y protagonizada por un elenco de jóvenes e increíbles actrices no profesionales, que no deja a nadie indiferente." (Fuente: Programa oficial del Festival)

Por último, dentro de las actividades que propone el propio festival, está el poder asistir a una rueda de prensa, a la vez que taller, donde algún miembro del equipo que ha realizado la película (normalmente el director o los actores), responden a las preguntas que realiza el público de la misma. 

Nosotros tuvimos la suerte de poder asistir a la que se realizó sobre esta película y que presentó a la actriz protagonista de la misma Athalia Routler.

En próximas entradas os hablaremos de las otras dos películas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario