REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 27 de noviembre de 2015

FICXixon 53. ENFANTS TERRIBLES: "ALL THE WILDERNESS" (INGLÉS)

Siguiendo con las películas que vimos, ahora le toca el turno a la película estadounidense "All the Wilderness", primera película dirigida por Michael Johnson y protagonizada por Kodi Smit-McPhee (James Charm), Virginia Madsen (Abigail Charm), Isabelle Fuhrman (Val), Danny DeVito (Walter Pembry), Evan Ross (Harmon).

A esta película asistimos los alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º de ESO, acompañados por sus respectivos tutores y profesores de apoyo (Lucía, Natalia, Marta, Marga, Elena, Loli y Fernando).

Se trata de una película con una imagen muy cuidada, con un tono muy poético e intimista y un ritmo pausado que, de mano, pensábamos que no resultaría del gusto de nuestro alumnado, pero que supuso la agradable sorpresa de que fue aplaudida y ovacionada por los más de mil asistentes a la proyección. Entre los nuestros, lógicamente, las opiniones fueron variadas, pero parece que (en general) gustó mucho.

Sinopsis:

"James está obsesionado con las cosas muertas. Pasa las horas observando y dibujando pájaros e insectos muertos, paseando solo por el bosque, reflexionando oscuramente sobre la naturaleza y su implacable crueldad, escuchando música clásica y leyendo poesía. Su ánimo depresivo está afectando profundamente la relación con su madre viuda y con quienes le rodean, y las visitas obligadas al psicólogo no parecen estar ayudando mucho… Un día o, mejor dicho, una noche, James hace una escapada a la jungla nocturna de la ciudad, siguiendo los pasos de un misterioso joven. Pronto descubrirá un mundo secreto, una ciudad nueva que le llevará también a enfrentarse con la amistad, el amor, el desengaño y, sobre todo, consigo mismo. 

Kodi Smit-McPhee, intérprete de A Birder´s Guide to Everything y una de las más firmes jóvenes promesas del cine actual, protagoniza esta nueva parábola adolescente sobre el crecimiento y la aceptación, opera prima de su director, junto a veteranos como Virginia Madsen o Danny DeVito".

Hablando un poco de lo que es la sección de Enfants Terribles, decir que es una de las más representativas del FICXixón, nexo con los orígenes de un certamen que nació dedicado exclusivamente a los más pequeños. Estas sesiones se ofrecen, a través de los centros educativos (enviando la información a profesorado y asociaciones de padres), a estudiantes de entre 6 y 17 años de edad.


La propia organización nos describe a continuación el objetivo con el que elaboran el programa de esta sección.

"Acabemos con estereotipos y desterremos falsas creencias sobre desidia e inercia generacional. Son responsables, perseverantes, se conocen a sí mismos, ejercen la creatividad y la autocrítica, dominan el control emocional, la capacidad de elegir y calcular riesgos. No es una detallada descripción de los superhéroes de la Marvel, dotados de poderes sobrenaturales, sino de los Enfants Terribles, estudiantes asturianos que durante una semana se acercan al Festival Internacional de Cine de Gijón. Más de 13.000 jóvenes practican estas capacidades en el marco de la sección del mismo nombre, demostrando durante los últimos quince años que saben pensar y filtrar. Y además, deciden, ya que sobre ellos recae la responsabilidad de premiar las dos mejores producciones del año.

FICXixón mima la cantera con el propósito de que estudiantes de 6 a 18 años aprecien y disfruten el cine y comprendan que es una manifestación cultural y artística. Ardua tarea de entrenamiento visual a la que el equipo del Festival añade la intención de convertirla en una práctica lúdica de pensamiento divergente y trabajo colaborativo, con una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas.

Las pantallas de los Teatros de La Laboral y Jovellanos reflejarán historias sobre asuntos de máxima actualidad, como la violencia de género, el acoso escolar, la diversidad racial y social, los embarazos prematuros, la influencia de las drogas sobre la conducta o la recuperación del amor a la naturaleza."


No hay comentarios:

Publicar un comentario