REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 16 de noviembre de 2015

FORMACIÓN DEL PROFESORADO: MAT-TIC (GEOGEBRA)

Este pasado miércoles, 11 de Noviembre, a lo largo de la tarde, el profesorado de ESO y Bachillerato que imparte Matemáticas en el Centro, participaron en un Taller de Formación organizado por la Editorial SM dentro de su Programa "Acompaña", titulado "Todo lo que necesitas para poner en marcha las nuevas tecnologías" y en el que se nos mostraron aquellos recursos digitales de los que podíamos disponer de forma gratuita para complementar el contenido que impartimos en el Colegio.

La charla fue impartida por Don José Luís Alvarez García, catedrático de Matemáticas para Educación Secundaria y colaborador en varios programas didácticos de Educación en Matemáticas, como GEOGEBRA y MAT-TIC

En un primer momento nos habló de la necesidad de cambiar la visión actual con la que se imparten los contenidos relacionados con las matemáticas y pasar de métodos más técnicos y operativos a otros en los que primen el razonamiento, la investigación y el promover la curiosidad matemática de nuestro Alumnado.

Nos decían que había que dejar de utilizar verbos como calcular, hallar u obtener, por otros como investigar, experimentar, observar o comprobar. Es decir, criticaban la situación actual que establece la  Concreción Curricular de Matemáticas haciendo una comparativa con la Música.

Nos querían hacer ver que de igual manera que elegir no enseñar a escuchar y tocar Música a los alumnos por enseñar primero las técnicas de lenguaje musical, impide que se disfrute realmente de ella, lo mismo sucede con las Matemáticas. Se enseña cómo se realizan las operaciones y cálculos, pero no se imparte aquello que haría disfrutar al alumnado con ellas, es decir, la experimentación, observación e investigación de problemas reales.

Después nos fueron explicando cómo funciona el Programa Geogebra, que te permite realizar Operaciones Algebraicas apoyadas por la Geometría. Fue muy interesante ver su funcionamiento y descubrir sus aplicaciones en el aula.

Posteriormente, nos mostraron la serie de actividades que apoyan a los libros de texto que utilizamos en el aula, relacionadas con la Lógica, el Razonamiento Matemático y la Experimentación e Investigación de los fenómenos matemáticos para alcanzar los resultados reales de distintos problemas planteados. En muchos casos empleando precisamente el Programa Geogebra.

Desde aquí, queremos agradecer a la Editorial SM la organización del Taller y la labor desarrollada por Don José Luís Álvarez.

Por último, os ofrecemos un vídeo que circula por internet y que nos mostraron en la charla. Es muy bonito y nos muestra la fuerte relación que existe entre la Naturaleza y las Matemáticas. Esperamos que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario