REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 21 de marzo de 2016

TALLERES DEL PROGRAMA JEAN MONNET 2016 (3º Y 4º ESO)

Desde hace ya varios años,coordinado por Margarita (profesora de Francés), el Colegio lleva participando en las actividades, charlas y talleres que (promovido por las instituciones de la UE) desarrolla el Programa Jean Monnet tratando de introducir la dimensión europea en las instituciones de educación superior.
El objetivo de las acciones Jean Monnet es promover la excelencia en la enseñanza e investigación en los estudios de la Unión Europea en todo el mundo, así como fomentar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, con el fin concreto de mejorar la gobernanza de las políticas de la UE.
Concretamente, aspiran a alcanzar las siguientes metas:
Mejorar la capacidad de inserción laboral y las perspectivas profesionales de los jóvenes titulados al incluir o reforzar la dimensión europea en sus estudios.

Potenciar el interés por entender la UE y participar en ella, fomentando así una ciudadanía más activa.

Apoyar a los jóvenes profesores universitarios e investigadores que deseen llevar a cabo su labor sobre temas relacionados con la UE.

Desarrollar las oportunidades profesionales de carácter académico.

Fomentar la capacidad de las instituciones de enseñar e investigar sobre temas de la UE: planes de estudios mejorados o innovadores, mayor capacidad de atraer estudiantes excelentes, cooperación reforzada con asociados de otros países y mayor asignación de recursos financieros a la enseñanza y la investigación sobre temas de la UE en la institución.

Lograr un medio más moderno, dinámico, entregado y profesional en la organización, que fomente el desarrollo profesional de los jóvenes profesores universitarios e investigadores y esté dispuesto a integrar buenas prácticas y nuevos temas de la UE en las iniciativas y los programas didácticos y a establecer sinergias con otras organizaciones.

En definitiva, las acciones Jean Monnet fomentan y diversifican los estudios de la UE en todo el mundo, además de impulsar y ampliar la participación del personal de las facultades y departamentos en la enseñanza e investigación en la materia.
A continuación os ofrecemos unos textos en los que, la propia Margarita, nos explica en qué consistieron las tres jornadas de Talleres del Programa que se ofrecieron en las propias instalaciones del Centro entre los pasados días 14, 15 y 16 de Marzo y en los que participaron alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO.

"Creando mi empresa en Europa" (3º A ESO)

El lunes 14 de marzo vinieron responsables de La Universidad de Oviedo a impartir el primer curso sobre ciudadanía europea a los alumnos de 3º A ESO. Patricia Herrero de la  Escosura, profesora de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Oviedo, comenzó hablando sobre la Fundación de la UE y el Programa Jean Monnet. Posteriormente,  llegó Alberto García, formador de la Agencia Nacional española del programa Erasmus + Juventud y realizó con ellos una dinámica muy interesante  sobre emprendimiento social.

La verdad es que nuestros alumnos de francés 3º A tuvieron un comportamiento ejemplar, y les gustó mucho la dinámica. Estuvieron muy participativos ya que las iniciativas estaban muy bien diseñadas para sus intereses y edad. 

Ellos quedaron encantados y muy motivados  para presentarse al concurso consistente en realizar en grupo, un póster de 60x120 sobre acciones emprendedoras en Europa. Dicho póster tendrá que ir acompañado de una memoria justificativa que no sobrepase 8 diapositivas powerpoint. El plazo de presentación es hasta el 31 de mayo y se expondrán en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo del 8 al 20 de junio. Habrá un jurado que decidirá el panel ganador y el regalo será para cada participante del grupo una tablet.    
 
"Nos movemos por Europa" (4º B ESO)

Pedro Robles García, subdirector de información y subsidios de la dirección provincial de Asturias del INSS les habló sobre el uso y prestaciones de la tarjeta sanitaria europea, el derecho a la prestación sanitaria en la UE, los gastos sanitarios en el extranjero.

Posteriormente, Alberto García García, Formador de la Agencia Nacional Española del Programa Erasmus + Juventud, Asesor de Programas europeos en el ámbito de la educación, la juventud y el deporte, les habló sobre programas que permiten hacer gratuitamente un voluntariado de hasta un año de duración y aprender así un idioma.

Y finalizó la sesión con la presencia de Rico Emeka Von Dreden, alumno Erasmus que hizo las delicias de los alumnos por su cercanía y juventud. Como no dominaba bien el castellano, se comunicó con ellos en inglés, y los alumnos encantados, dejando bien claro que son centro bilingüe!! Cierto es que dejaron el pabellón bien alto haciendo alarde del dominio del inglés!! Les habló de su experiencia en España, en concreto en Gijón, donde está de Erasmus en La laboral.

"Construyendo ciudadanía europea" (3ºA y B, 4ºA y B)

A partir del juego “Quiero ser millonario” realizaron la dinámica sobre ciudadanía europea. Se les planteaban cuestiones generales sobre la UE. Luego vino Vanessa Moreno Sierra, coordinadora de la oficina de movilidad juvenil internacional de Avilés, “Europa aquí/Asociación cultural en construcción. Y la ponente acabó hablando sobre la inclusión de jóvenes desfavorecidos. 

El balance fue estupendo y el alumnado disfrutó de unas jornadas diferentes descubriendo muchos aspectos sobre la UE que desconocían.  Ahora ya todos están pensando en la elaboración del póster para presentar al concurso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario