REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 1 de marzo de 2016

PRUEBAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PARA 3º ESO

Pues seguimos con actividades planteadas dentro del Programa de Orientación Académica y Profesional del Centro.

En este caso se trata de la realización de la batería de Pruebas de Evaluación sobre Aptitudes Básicas y sobre Estimación de la Inteligencia en los ámbitos escolar y profesional, así como de otras sobre Actitudes e Intereses Personales y Profesionales.

Este servicio que se os ofrece a todos vosotros (alumnado y familias) se desarrolla en tres fases distintas: 

En primer lugar se pasan las pruebas para recoger la información sobre cada uno de los alumnos y alumnas de 3º de ESO, que es el curso que se ha elegido para su realización. Se anticipa un poco al curso en el que hay que tomar decisiones (4º ESO) con el objetivo de que dispongáis con tiempo de esta información complementaria a la específica sobre estudios y posibilidades académicas futuras.


Posteriormente está el momento en el que el equipo de Orientación del Colegio realiza la tabulación, interpretación y análisis de los resultados obtenidos por cada alumna o alumno, así como la elaboración de un informe sobre los mismos. Lógicamente, esta es la fase del proceso que lleva más tiempo porque se trata de una tarea ardua y complicada.

Finalmente, está el paso de presentación y explicación de los resultados a los alumnos de manera directa, individual y personalmente.

Pues bien, este lunes 29 de Febrero, se dio inicio a este proceso de evaluación pasando las pruebas al curso de 3º B. Es un servicio que está previsto dentro de la Programación General Anual, como  parte de Programa Global de Orientación Académica y Profesional del Centro y siguiendo las instrucciones del Decreto por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias.


Los aspectos técnicos son los siguientes: para el análisis de las Aptitudes Básicas y estimación de la inteligencia en los ámbitos escolar y profesional, se utiliza el modelo BAT-7 y para el estudio de las Actitudes e Intereses Personales y Profesionales, el modelo IPP-R.

Todo ello, siempre con el objetivo de orientación hacia los distintos itinerarios educativos que se ofertan al alumnado en el momento actual de su proceso educativo."

Concretamente, hoy lo que se hizo fue la aplicación BAT -7 a la clase de 3º B a través de un sistema digitalizado en la Sala de Informática 1 y posteriormente se realizará la misma prueba al curso de 3º B y, en unas semanas, la prueba de Actitudes IPP-R.

Ya os iremos informando.

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