REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 13 de mayo de 2019

ACTO DE GRADUACIÓN DE XXI PROMOCIÓN DE BACHILLERATO (EUCARISTÍA)

Un año más (y ya son 21) llegando estas fechas nos toca celebrar lo que para nosotros es el acontecimiento más importante del calendario escolar, la Graduación de la Promoción de Bachillerato que le toca titular durante el  presente curso escolar. 

Y decimos que el más importante porque es la culminación de 15 años (o más) de dedicación de toda la Comunidad Educativa, el propio Alumnado en primer lugar, pero también sus Familias, el Profesorado y el resto de miembros del Equipo Docente y de Servicios Complementarios del Centro (Secretaria, Administración, Limpieza, Mantenimiento, Comedor, Monitores de Extraescolares,...) a un único y definitivo fin... que esas alumnas y alumnos que acaban sus años de convivencia entre nosotros, hayan adquirido una Educación básica en Conocimientos y Valores que les permitan afrontar con la mayor capacidad de éxito posible los múltiples y diferentes retos con los que se van a encontrar en su vida futura. Casi nada.

Lógicamente, un momento tan importante para nuestra vida académica merece una celebración por todo lo alto. Una jornada de fiesta para recordar lo vivido, celebrar el presente, despedirnos con un "hasta pronto" y atisbar un futuro lleno de grandes momentos y emociones.

Como todos los años, la estructura de la Celebración no varía mucho de lo establecido; un primer momento para celebrar la Eucaristía que simboliza el carácter cristiano de la educación que ofrecemos, un Acto Académico con la lectura de Discursos por parte del  Alumnado, las Familias, el Profesorado y la Dirección del Centro, la entrega de Bandas y Orlas, así como las distinciones de reconocimiento de los Expedientes más destacados y la foto conjunta de todos los graduados/as y, por último, el tiempo dedicada a la fiesta en sí, con cena en el Restaurante "Bellavista" que se prolonga de madrugada en el Ambigú y la zona de ocio de la ciudad hasta el ya tradicional chocolate con churros de la mañana siguiente.

Este año, para con conmemorar el 50 Aniversario de la instauración del Colegio en su localización  actual se cambió la ubicación de la Eucaristía y se pasó a la Parroquia Juan XXIII adyacente a nuestro Centro.

Iremos subiendo las fotos y vídeos según vayamos consiguiéndolos, pero vamos a iniciar esta tanda de entradas al Blog dedicadas a la Graduación, con el Discurso que prepararon y leyeron Laura Gigli y Pablo Paneda en representación del resto de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato.

¿Qué irónica es la vida no? Empezamos el colegio llorando porque no queríamos venir, y probablemente nos vayamos llorando porque no queremos irnos. Hoy cerramos una etapa importante de nuestra vida y es momento de emprender nuestro viaje particular.

Este colegio ha sido parte de nuestra vida durante 15 años; aunque para algunos lo ha sido unos añitos más. A este colegio, que nos ha visto crecer, le debemos todo lo que somos ahora, por enseñarnos todos los valores que tenemos y que a día de hoy nos ayudan a formarnos para ser las personas que somos actualmente.

Desde infantil hasta bachiller nuestro paso por el colegio ha sido un conjunto enorme de buenos momentos que recordaremos toda la vida, pero también ha habido algunos malos, como la presión de segundo de bachillerato. Entre los buenos destacan los viajes a Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. También las innumerables convivencias que vivimos juntos y de las que nos llevamos un recuerdo muy bonito.

Queríamos empezar agradeciendo al colegio por dejarnos vivir esos momentos tan emocionantes, y permitirnos realizar actividades como esas. También queremos agradecer a los profesores que tanto tiempo nos han dedicado su enorme esfuerzo. “Pero si es su trabajo, dirá alguno”, está bien tienes razón, pero, imagina intentar decirles a una veintena de niños de tres años que tienen que pintar dentro de la raya o que 2 + 2 son 4. Imagina ponerte delante de 25 niños de 8 años explicándoles que en “el coche es rojo”, coche es sujeto. O mejor aún, tener que ponerte delante de 37 adolescentes contándoles lo importantísimo y emocionante que es Kant. O como hacer una integral cuando casi habíamos olvidado lo que era una derivada. Imagina intentar explicar en arte que el primer David no fue el de Miguel Ángel sino el de Donatello. Intentar que en Latín se entienda la diferencia entre un participio absoluto y uno concertado, o explicar el reported speech un lunes a las ocho y media de la mañana. Enseñar las bases de Python en un trimestre, intentar dar 20 temas de biología en 8 meses, captar la atención de tus alumnos explicando la novela de posguerra, no cansarte de tanto repetir lo que son el balance, el marketing o el entorno o intentar explicar química, física o proyecto a séptima. Por esto y por mucho más queremos agradecer a cada profesor, desde infantil hasta bachillerato, su paciencia y dedicación.

Finalmente, queremos acordarnos de todas esas personas que han forma parte de nuestra vida escolar y que hoy no están aquí por una o por otra razón. Y también deciros que una parte de nosotros se queda en este colegio. Aunque pueda parecer el final de una gran historia, no es sino el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra vida. ¿Qué nos deparará el futuro? Estamos a punto de descubrirlo. Estamos ante un mar de posibilidades nuevas, ante un nuevo comienzo y ante la posibilidad de tomar las riendas de nuestra propia historia. Gracias por todo, y hasta pronto."

Junto con las fotos os incluimos un vídeo del final de la Eucaristía cantando todo el mundo el Himno del Padre Coll. El principio se ve un poco desenfocado, pero está simpático y es un momento significativo, por lo que lo subimos igual.

FOTOS XXI GRADUACIÓN BACH (EUCARISTÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario