REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 22 de mayo de 2019

TALLERES DE EMPRENDIMIENTO INSTITUTO VALNALÓN 2019.

Un año más, tras la charla inicial de Emprendimiento que nos ofrecen allá por el mes de Enero, el Instituto Valnalón nos pone en contacto con una empresa existente en el entorno de nuestra ciudad, para trabajar con sus responsables en buscar soluciones a un problema real con el que, dicha empresa, se tiene que enfrentar hoy en día para su desarrollo futuro. Es lo que se denomina, el Reto.

Este año se decidió que, a raíz de la conmemoración que estamos celebrando este curso, del 50 aniversario de la ubicación en el entorno actual del Centro y a la vuelta de las Celebraciones de la Asociación de Antiguo Alumnado del Colegio, era un buen Proyecto el proponerles al propio Alumnado el estudio de medidas que puedan ayudar a la consolidación y crecimiento de dicho grupo de miembros de nuestra Comunidad Educativa.

Los talleres se desarrollan a lo largo de tres sesiones de tres horas que se realizan en tres semanas consecutivas dentro de las Instalaciones del Centro en horario escolar y dirigidas por un experto del Instituto Valnalón que se encarga de dirigir el trabajo del alumnado y que no es otro que nuestro querido Pelayo Ron, apoyo imprescindible en todo el trabajo que desarrollamos desde hace ya muchos años con la Institución que, tan bien, representa.

En la primera sesión se presentó el reto y después se explicó la mecánica y las técnicas a seguir para poder obtener soluciones y resultados adecuados a las necesidades planteadas.

Para explicar el funcionamiento del Taller os ofrecemos las palabras con las que el propio Pelayo explica la actividad.


"Tras la exposición del RETO abrimos un debate entre todos para compartir, saturar y agrupar toda la información que nos aportaron. Formamos los grupos y comenzamos.

A partir de este momento tendremos que comenzar a trabajar en la generación de ideas y propuestas que puedan ayudar a cumplir los objetivos del Reto, pero antes, reflexionamos sobre las expectativas que tenemos del curso:

La metodología que se va a utilizar durante el curso será el DESIGN THINKING, una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. Partiremos de la observación y concluiremos con la evaluación de prototipos. Con esta metodología abriremos nuevas posibilidades para desarrollar actitudes relacionadas con la creatividad a través de proyectos eminentemente prácticos que se centrarán en la empatía de comprender los problemas y necesidades a las que se enfrentan los posibles usuarios/as del producto, potenciando así la generación de ideas.

Por el momento comenzamos con la EMPATÍA con el objetivo de conocer a las personas y/o entidades implicadas y sus comportamientos en el contexto en el que trabajan y/o participan. Tendremos que observar e involucrarnos buscando historias y sentimientos. Debemos desarrollar la empatía con las personas para las que vamos a diseñar una propuesta de mejora y retroalimentarnos de ellas, por eso cada equipo de alumnos/as deberá ENTREVISTAR AL MENOS A TRES PERSONAS O ENTIDADES de las que definimos como sospechosas habituales, es decir, personas o entidades relacionadas con el RETO que nos ha propuesto.

Nos mentalizamos de la importancia de preparar previamente las entrevistas para que sean lo más óptimas posible. Es necesario obtener suficiente información para desarrollar nuestra empatía y generar en la próxima sesión, ideas y propuestas creativas e innovadoras. No olvidar desarrollar la capacidad de OBSERVACIÓN e INVOLUCRAROS en las conversaciones con los entrevistados/as, no dejar de buscar la parte emocional.

Los equipos, para la siguiente sesión, se han comprometido a realizar entrevistas a personas que les pueda ayudar a profundizar en el tema y estar más cerca de conseguir buenas soluciones para el RETO expuesto."

Este año las entrevistas se realizaban en base a tres preguntas:
  •  ¿Cómo atraerías al Antiguo Alumnado a la Asociación?
  • ¿Cómo volverías a poner en marcha la Fundación?
  • ¿Cómo llegarías hasta las/os Antiguas/os Alumnas/os?
En la segunda sesión, tras el trabajo realizado por cada participante y cada grupo durante la semana, llegó el momento de presentar la información recabada. Se analizan las respuesta obtenidas por el grupo, se reflexiona sobre ellas y se desarrollan en profundidad para poder ofrecer una serie de medidas adecuadas al objetivo establecido.

En la última sesión se prepararon las Exposiciones Públicas (apoyadas con audiovisuales)  que se iban a ofrecer a los responsables de la Asociación que se acercaron hasta el taller (los profesores Adrían y Tania) con las propuestas desarrolladas por cada grupo de alumnas/os.

Se presentaron ideas muy interesantes de las que tomaron buena nota los representantes de la asociación, incluso varios logotipos más que destacables (como el que os ponemos como ejemplo).

En definitiva, un año más, un Programa muy útil y del que se sacan enseñanzas y aprendizajes muy prácticos para la formación académica y profesional de nuestro Alumnado de 1º de Bachillerato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario